Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRO | 5ª ETAPA

Purito se probó, Ulissi remachó y Cadel Evans logró bonificación

El Katusha controló y su líder lo intentó, pero no abrió hueco. El italiano Ulissi (Lampre) se impuso por delante del australiano, que pilló 6 segundos extras.

Diego Ulissi celebra su victoria en la quinta etapa del Giro.
Diego Ulissi celebra su victoria en la quinta etapa del Giro.EFE
GIRODEITALIA

Se asomaron los gallos. La primera llegada en cuesta no dio para mucho, pero mostró a los hombres fuertes de la carrera. El propio Purito Rodríguez, lanzado por su inseparable Dani Moreno, atacó en el tramo final, pero el terreno no era lo suficientemente rompedor para el líder del Katusha y acabó séptimo. Venció el italiano Diego Ulissi, de 24 años, campeón del mundo júnior en 2006 y 2007, por delante de otro candidato a la general, Cadel Evans, que arañó seis segundos de bonificación. Michael Matthews, que se defendió con solvencia, se clasificó sexto y conserva la maglia rosa.

Clasificaciones

Quinta etapa 1. Diego Ulissi (Ita, Lampre), 5h12:39 2. Cadel Evans (Aus, BMC), a 1 3. Julián Arredondo (Col, Trek), m.t. 4. Rigoberto Urán (Col, Omega), m.t. 5. Rafal Majka (Pol, Tinkoff), m.t. 6. Michael Matthews (Aus, Orica), m.t. 7. Purito Rodríguez (Katusha), m.t. 8. Wilco Kelderman (Hol, Belkin), m.t. 9. Domenico Pozzovivo (Ita, Ag2R), m.t. 10.Nairo Quintana (Col, Movistar), m.t. General 1. Michael Matthews (Aus Orica), 17h 41:23 2. Pieter Weening (Hol, Orica), a 14 3. Cadel Evans (Aus, BMC), a 15 4. Rigoberto Urán (Col, Omega), a 19. 5. Rafal Majka (Pol, Tinkoff), a 26. 6. Boasson Hagen (Nor, Sky), a 35. 7. Nicolas Roche (Irl, Tinkoff), a 37. 8. Michele Scarponi (Ita, Astaná), a 41 9. Dario Cataldo (Ita, Sky), a 49 10. Fabio Aru (Ita, Astana), a 52

La llegada se presentaba en el libro de ruta como la primera meta en alto: 6,7 km al 3,6% o 5,5 km al 5%, según diferentes cálculos, con una máxima pendiente del 8%. Pero no fue para tanto. A pesar de todo, Purito puso la maquinaria del Katusha a tirar cuando faltaban dos kilómetros. Dani Moreno hizo una importante selección y su jefe de filas demarró a 500 metros. Demasiado lejos, quizá. O demasiada poca pendiente, también. "Es posible que atacara un poco temprano, pero era difícil juzgar por el viento, que pegaba fuerte de cara", explicó luego el catalán.

El pelotón había subido con anterioridad por ese mismo puerto, aunque 900 metros más arriba, así que los ‘katusha’ conocían la ratonera llegada. En esa ascensión precedente no aparecieron los capos, que se reservaron para el repecho final, pero sí se decidieron cosas en la bajada, porque ahí se cayó Mikel Landa, otro español con aspiraciones, que cedió 6:12 minutos. A 20 kilómetros había arreciado la lluvia, omnipresente en este Giro, y la carretera estaba resbaladiza. También pueden dar fe de ello Castroviejo o Samuel Sánchez, que se quedaron cortados en otro incidente anterior.

Aunque la etapa no abrió diferencias, sí aclaró la general. Y sobre todo destapó en las primeras posiciones a los nombres importantes de la carrera: Ulissi (1º), Evans (2º), Arredondo (3º), Urán (4º), Majka (5º), Purito (7º), Kelderman (8º), Pozzovivo (9º), Nairo Quintana (10º), Rolland (11º), Scarponi (12º), Cataldo (13º), Niemiec (14º)… En esos puestos cabeceros sólo se coló el líder, Matthews (6º), pero estuvieron todos los que tienen que estar… Los que estarán también este jueves en otra llegada en subida a Montecassino (2ª), y los que tendrán que estar cuando lleguen las altas cumbres.

La escapada del día, que también la hubo, se formó en el km 15 con once corredores que, además de dar colorido a la jornada, se jugaron el maillot de la regularidad. Allá se metieron tres velocistas, Viviani, Swift y Farrar, y por ese orden cruzaron el sprint de Montalbano Jonico (km 70), lo que sirvió para que el italiano desposeyera de la maglia roja a Bouhanni. La fuga sólo llegó a tener 6 minutos de ventaja y luego se desmoronó poco a poco hasta que a falta de 14 km fue engullido el último superviviente, Bjorn Thurau… Un apellido ilustre, hijo de Dietrich Thurau, ganador de etapas en las tres grandes vueltas en los años 70, dos de ellas en el Giro.