NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TITAN DESERT

Oiarzabal: “Mentalmente la Titan es como subir un ochomil”

"El segundo día estuvimos 13 horas y 26 minutos encima de la bicicleta… ¡Es una barbaridad!", comenta el montañero, que terminó la carrera.

Juanito Oiarzabal, empujando su bicicleta en una duna.

-¿Qué le ha parecido la experiencia de la TitanDesert?

-Muy bien. Creo que es una mezcla perfecta entre aventura y deporte, muy recomendable para todos los que les guste el mundo de la bici y la aventura.

-¿Conocía usted Marruecos?

-Estuve hace 30 años y me ha sorprendido mucho. Por un lado los contrastes de los paisajes. Los primeros días de montaña y luego las dunas. En pocos sitios en el mundo se puede contemplar una estampa así. Por otro lado me han sorprendido también las zonas rurales, lo pobres que son. En Pakistan o Nepal, países que yo conozco más, viven mil veces mejor.

-¿Le ha servido de algo su experiencia en la montaña?

-Bueno… Es muy difícil comparar un ascenso a un ochomil con una carrera de mountain bike por etapas. Pero sí que, mentalmente, es parecido. Yo estaba en la haima pensando si acabaría, si me encontraría bien, si sería capaz de llegar ese día… Algo muy parecido a lo que piensas cuando estás en una tienda de campaña en la montaña y vas a ir hacia la cima.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

-La organización, sin duda. Yo sé lo que es montar una tienda de campaña y aquí montan 200 haimas. Hay baños, duchas, ropa limpia, comida… ¡En medio de la nada! Un diez para quien ideó la carrera y también para los que la ejecutan. Ha sido todo perfecto.

-¿Qué es lo que le ha parecido más duro?

-Sinceramente, el conjunto. No he disfrutado todo lo que me hubiera gustado. Yo vine con 1.000 kilómetros por carretera y además soy muy torpe andando en bicicleta. A partir del tercer día las llagas, que las tienen todos los participantes, no me han permitido ir todo lo bien que hubiera querido.

-Pero ha acabado la carrera…

-Y con jornadas larguísimas! El segundo día estuvimos 13 horas y 26 minutos encima de la bicicleta… ¡Es una barbaridad! Esos son los verdaderos héroes. A mi los que ganan o van primeros me dan igual. Los que realmente son unos titanes son toda esta gente amateur que viene y sufre la tira de horas encima de la bicicleta.

-¿Va a volver usted ala TitanDesert?

-¡No! La experiencia ha sido fantástica y se lo recomiendo a todo el que le guste sufrir encima de una bicicleta. Ha sido una experiencia única.