Rui Costa: “Cristiano está por encima de mí como deportista”
Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro, pero usted fue elegido mejor deportista portugués de 2013.
—No soy mejor deportista que Cristiano. Está muy por encima de mí. Él es el mejor futbolista del mundo. Yo considero este premio como un reconocimiento al ciclismo en mi país. Me alegró que me lo dieran, pero no pienso que por ello haya ganado a Cristiano.
—Pero ni siquiera Agostinho fue campeón del mundo.
—La verdad es que sí ha tenido mucha repercusión en Portugal. Me han dado muchos homenajes y me he sentido muy querido por mi gente.
—Wiggins contó en estas mismas páginas que, tras ganar el Tour y el oro olímpico, quizás tanto homenaje influyó en su preparación y en su rendimiento el año posterior.
—Cierto que me han quitado tiempo, pero no se lo he hurtado a mi preparación invernal. Creo que he hecho lo que debía para rendir bien este año.
—¿No cree en la maldición del arcoíris?
—No tengo por qué pensar en ello. Pienso en disfrutar este maillot.
—Cuéntenos como ganó el Mundial. ¿Tenía pensada esa estrategia o improvisó?
—La verdad es que tenía buenas piernas, pero no pensaba que pudiera ganar. Luego me vi entre los cuatro mejores, intenté gastar mi último cartucho y me salió bien.
—En España no se entiende que yendo Purito por delante y Valverde a rueda, con usted y Nibali, se les pudiera escapar el triunfo. ¿En qué fallaron los españoles?
—Después de visto es muy fácil opinar. Pero yo no creo que fallaran los españoles. Cuando yo ataqué Purito estaba muy lejos y me costó mucho cogerle.
—¿Pero no debió saltar Valverde tras usted?
—¿Quién sabe las fuerzas que le quedaban a Valverde? No todo es tan fácil como se ve en la tele. Lo cierto es que yo jugué mi baza y me salió bien.
—Dejó Movistar por el Lampre para ser líder en el Tour. ¿Cuáles son sus ambiciones?
—Es la primera vez que voy a luchar por la general de una carrera de tres semanas. Creo que lo puedo hacer bien, pero no me planteo objetivos como subir al podio o algo parecido. Ya veremos cómo se me da. En todo caso, me siento muy arropado por mi nuevo equipo.