VUELTA A ESPAÑA
La USADA exculpa a Horner de no estar localizable en el control
Horner actualizó su localización antes de la etapa del domingo. Su equipo publica el mail de confirmación que recibió tras el cambio.
La USADA ha comunicado que Chris Horner actuó correctamente al notificar su cambio de paradero y que su "no localización" no ha sido considerada como un test fallido. RadioShack explicó lo sucedido en su web: el ciclista facilitó su localización a la USADA vía mail para informar cuál sería su hotel, teléfono, número de habitación y horario de disponibilidad (lo establecía de 06:00 a 07:00 de la mañana de este lunes). Además, añadió que Horner recibió un correo de verificación de la propia USADA.
La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) quería efectuar un control a las seis de la mañana a Chris Horner a petición de su homóloga norteamericana. Y la AEA no le encontró en el hotel del RadioShack, el Princesa, en Alcorcón, porque pasó la noche en el de su mujer, el Ciudad de Móstoles. Según fuentes de la AEA, acudieron a Alcorcón porque así se lo indicó la USADA. Un auxiliar del RadioShack les envió al otro alojamiento, donde nadie se registró con el apellido Horner. Después, el corredor se trasladó temprano a Valencia y voló en dirección a Estados Unidos.
El jefe de prensa del equipo luxemburgués, Philippe Maertens, lo corroboró de esta manera: “Chris cambió el localizador del Sistema ADAMS antes de la última etapa del domingo. Puso sus nuevos datos, no hay ningún problema. Las administraciones deberían chequear su software”.
En RadioShack no lograron contactar con él. Sabían que tenía un billete a Portland, Oregón, desde Valencia, pero desconocían a qué hora partía. AENA no pudo confirmar la información, ya que no existen vuelos directos entre ambas localidades.
Mientras, la AEA escribió un tuit una vez conoció la reacción de Maertens: “Los deportistas incluidos en planes individualizados tienen la obligación de comunicar su localización a sus Agencias Nacionales/Federaciones Internacionales”. La USADA ha hecho un seguimiento especial de meses al reciente ganador de la Vuelta. La UCI también le ha sometido a más de 20 análisis en la carrera española.