NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La etapa de hoy

Peña Cabarga abre los tres días decisivos de la Vuelta a España

El tríptico del Cantábrico que decidirá la Vuelta arranca hoy con la meta en Peña Cabarga, un puerto de primera de 5,9 km de longitud, al 9,2% de pendiente media y rampas del 20%.

El tríptico del Cantábrico que decidirá la Vuelta arranca hoy con la meta en Peña Cabarga, un puerto de primera de 5,9 km de longitud, al 9,2% de pendiente media y rampas del 20%. Esta cima se ascendió recientemente en 2010, con victoria de Purito, y en 2011, en el primer triunfo de Froome en una grande. Inau­guró el palmarés Ángel López del Álamo, en 1979.

En la presente edición, Purito aspira a repetir éxito y a recortar tiempo en la general (marcha cuarto, a 2:29 de Nibali): "Conozco muy bien la subida desde 2010. Es una cumbre que me viene perfecta, corta y explosiva. Fijo que voy a probarlo, porque no me queda otra para remontar en la clasificación. Confío en su dificultad, un pequeño momento de debilidad te puede pasar factura debido a los porcentajes tan elevados".

Vincenzo Nibali, no anduvo del todo fino en 2010, cuando cogió por primera vez el liderato de una Vuelta que conquistaría: "Se trata de una ascensión durísima. Puede engañarte por no contar con una gran extensión, pero castiga en un mal día. Ojalá me salga una buena etapa para retener la maglia, tendré que vigilar a Horner y a los españoles".

Alejandro Valverde, tercero a 1:14, no duda sobre su táctica: "Aunque no la voy a decir, creo que ya sabéis que debo atacar". A pesar de su mentalidad ofensiva, el murciano no sabe cómo es Peña Cabarga: "Después del Tour preferí descansar antes que inspeccionar los sitios en los que no había estado en la Vuelta. Pero si te encuentras bien de forma, no existe ningún problema".

A Peña Cabarga regresará Igor Antón. En 2010 cedió el maillot rojo a Nibali por un desgraciado incidente: se fue al suelo tras chocar con una rama y se fracturó el codo derecho antes de afrontar la subida. "Al cabo de dos semanas volví con mi novia a ver si recuperaba una pulsera que perdí cuando me caí. Pienso que cerré el círculo en 2011, al terminar quinto, ya que Cobo y Froome iban muy por encima del resto. Quién sabe si hubiera ganado esa Vuelta, segundo en el podio acababa seguro". Hoy buscará una victoria que endulce una discreta temporada.