NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arranca el decisivo tríptico pirenaico

La Gallina inaugura hoy la triple traca de los Pirineos de la Vuelta

Hoy, subidas a Envalira (especial), Ordino (2ª), Comella (2ª) y final en La Gallina (de 1ª; 7,2 km al 8%, con rampas del 15%). Mañana, etapa reina en Peryagudes; el lunes, El Formigal.

Actualizado a
Purito y Valverde disputaron en 2012 el sprint en La Gallina con Contador.
Jesús Rubio y Dani Sánchez

Después del tríptico de Andalucía, que dejó a Horner como líder de la Vuelta, llega el de los Pirineos con Nibali de rojo. Para hoy, subidas a Envalira (especial), Ordino (2ª), Comella (2ª) y final en La Gallina (de 1ª; 7,2 km al 8%, con rampas que alcanzan el 15%). Mañana la considerada por el pelotón como etapa reina: Cantó, Bonaigua, Balés y Peyragudes, los cuatro de primera. Para acabar, y antes del segundo día de descanso, se ascenderán el lunes Foradada, Cotéfablo y Aramón Formigal.

Purito Rodríguez llega al terreno que mejor conoce, donde prepara sus objetivos. El catalán, afincado en Andorra, marcha quinto de la general, a 2:33 de Nibali: "Necesito recortar tiempo en cada ocasión que se presente. Me haría mucha ilusión ganar en casa, en La Gallina. Es un puerto corto y explosivo, que se adapta perfectamente a mis características y en el que habitualmente me entreno y hago mis tests".

A pesar de que Purito se sabe de memoria estas carreteras, lo cierto es que Alejandro Valverde le batió en 2012 en el mano a mano en La Gallina: "Me encantaría repetir triunfo. Aún no he logrado alguno en esta edición. Intentaré sacar la máxima renta posible". El murciano, tercero a 46 segundos del Tiburón italiano, también ha saboreado la victoria en Peyragudes, en el Tour del año pasado: "Fue emotivo vencer en mi regreso tras la sanción".

Vincenzo Nibali, sólido capo de la carrera, se mostró optimista sobre sus posibilidades en las próximas tres jornadas: "Me siento fuerte, en una condición óptima para afrontar cualquier reto. Además, dispongo de una escuadra potente a mi servicio. Sé que tanto Valverde, como Purito, Roche o Horner desearán quitarme la maglia, pero me siento listo". El rival al que más teme es Valverde.

Lluvia y frío. Porque a Nibali no le preocupa el mal clima que se avecina, con lluvia y frío: "Ya competí así en la Tirreno y el Giro, no hay ningún problema". A Valverde y Purito sí les fastidia: "Ojalá que no salga malo, funcionamos mejor con el calor".

Roche y Horner se mantienen a la expectativa: "No queremos perder el tren del podio". Esta tarde, más pelea.