NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguridad en la Vuelta

La Policía Nacional vela con 70 agentes por la seguridad

La policía controla protestas y evita robos. Once vehículos y un helicóptero completan el dispositivo de seguridad de una Vuelta a España que de momento no ha tenido incidentes.

Actualizado a
Parte del equipo, en una salida de etapa.
Dani Sánchez

La Policía Nacional se encarga de la seguridad ciudadana de la Vuelta. Para esta edición ha desplazado a 70 agentes, once vehículos (siete furgonetas, el resto ligeros) y un helicóptero. Ricardo Lorenzo es el inspector jefe encargado del dispositivo. Destinado en Pamplona, pero natural de Santander, se trata de su primera experiencia al frente de la unidad en la carrera: "Dentro de nuestras competencias debemos vigilar las salidas y llegadas en el perímetro que marcamos, evitar delitos y canalizar a la gente, así como controlar posibles protestas que se produzcan. Un servicio de seguridad integral".

Lorenzo se encuentra en contacto directo con los responsables de las comisarías locales, que envían a los hoteles de los equipos patrullas para que no les roben bicicletas o material: "De momento, no habido ningún hurto". El funcionamiento diario se basa en dos reuniones con sus hombres: "Por la mañana se ultiman los detalles en caso de que haya alguna personalidad o visita especial. Por la noche es cuando analizamos el trabajo y delimitamos las labores de cada uno para el día siguiente".

Al contrario que la Guardia Civil, que dispone en la Vuelta del mayor operativo que emplea en cualquier evento en España, el inspector jefe bromea sobre el suyo: "En comparación con otras actuaciones que tenemos que atender, esto es como una romería. Unipublic nos facilita mucho las cosas, los aficionados respetan y colaboramos de manera activa con la Guardia Civil". Hasta el final en Madrid, Lorenzo desea que continúe la tranquilidad: "No existen puntos conflictivos en lo que nos falta". Ayer hubo manifestaciones independentistas, que no dieron problemas.