NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La etapa de hoy

Hazallanas, un puerto para marcar diferencias en la carrera

Puerto de categoría especial de 15,8 kilómetros, con una media del 5% y rampas que alcanzan el 18%. Y, antes el pelotón deberá pasar por Monachil: 8,5 kilómetros al 7,7%.

El jiennense Javi Moreno inspeccionó para AS la subida a Hazallanas en enero.
Pepe Villoslada

El tríptico de finales en alto andaluces concluye en Hazallanas, un puerto de categoría especial de 15,8 kilómetros, con una media del 5% y rampas que alcanzan el 18%. Y, antes de afrontar su ascensión, el pelotón deberá pasar por Monachil: 8,5 km al 7,7%. Se trata del primer encadenado serio de montaña de la presente Vuelta.

Xavier Tondo, fallecido en 2011 durante una concentración en Sierra Nevada, descubrió este puerto para el pelotón nacional. Javier Moreno inspeccionó para AS la subida en enero: "Xavi me la mostró. Nos metía buenos meneos porque la conocía de maravilla".

Explosiva.El jiennense, en esta Vuelta escudero de Valverde, define así Hazallanas: "Es explosivo. Apuesto por Alejandro, pero se adapta mejor a Purito. Si se lía en Monachil, las diferencias pueden ser tremendas". En Monachil se lió en 2006, cuando Valverde perdió la ronda con Vinokourov. Ahora, el ciclista del Movistar se encuentra centradísimo en carrera: "Esa Vuelta la pude haber ganado. Aspiro a mi segunda general, porque me siento perfecto". Purito dice que va a más: "Recorto y cojo las bonificaciones, y Dani marcha de líder. Espero que la cosa siga igual de bien para mí". Nibali llega a su terreno: "Intentaré aprovechar estas cimas". Roche y Horner continúan en la pelea: "El reto es continuar lo más arriba posible".