NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España

Urán: "Puedo lograr el podio, yo soy un ciclista de tres semanas"

Con el tiempo perdido por su compañero Henao, Rigoberto Urán (séptimo, a 25 segundos de Chris Horner) tomará los galones en el Sky y tiene el podio como principal objetivo.

Los colombianos del Sky, Urán y  Henao.
Dani Sánchez

Rigoberto Urán (26, Urrao) y Sergio Luis Henao (25 años, Rionegro) proceden del mismo departamento colombiano, Antioquía, y comparten por última vez el maillot del Sky en una grande. En 2014, Urán correrá para el Omega: "Da igual para qué equipo compita la próxima temporada. Hasta el Giro de Lombardía debo lealtad a Sky y permaneceré fiel a las órdenes que me dé el director".

Antes de comenzar la Vuelta, esas órdenes contemplaban que el líder fuera Henao. Pero en la subida al Monte da Groba, Checho cedió 2:27 con Nibali y Urán: "No me encontré bien, quizá fallé en la alimentación y padecí una pájara. Estoy bastante disgustado conmigo mismo. No creo que me pesara la responsabilidad de ejercer como capitán. Veremos cómo planteamos la estrategia".

A Henao, que ayer sufrió una caída sin consecuencias a 62 km de la meta, no le importará sacrificarse para Urán: "Somos grandes amigos y formamos una dupla magnífica. El ciclismo es así, hay que anteponer los intereses del equipo a los personales. Aunque me gustaría intentar una buena general, la carretera dirá dónde está mi sitio".

Con el tiempo perdido por su compañero, Rigo (séptimo, a 25 segundos de Chris Horner) tomará los galones en el Sky: "Ya demostré en el Giro que soy un corredor de rondas de tres semanas. Alcancé el segundo puesto y pienso que puedo lograr otro podio en esta Vuelta. Con la ayuda de todos los chicos, voy a trabajar cada día para conseguirlo".

Urán y Henao coinciden para ensalzar el excelente momento del ciclismo colombiano: "Disponemos de una estupenda generación, con Quintana, Betancur, Duarte, Anacona... Es un placer que Colombia se sienta orgullosa de nosotros. Nos alegra que se hable de nuevo de los escarabajos".