NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | EUSKALTEL

El Euskaltel Euskadi quiere olvidar su tristeza en la Vuelta

El equipo arropará a Samuel a unos meses de su desaparición. Antón: “Algunos compañeros y el personal del equipo tendrán difícil seguir en el ciclismo de élite”.

Bilbao
Los corredores del Euskaltel Euskadi en el aeropuerto de Bilbao momentos antes de coger un avión con destino a la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa (Galicia).
EFE

Las caras de tristeza se repartían por la terminal de salidas del aeropuerto de Loiu esta mañana. El Euskaltel Euskadi partía hacia Galicia aún con el mazazo fresco de la desaparición del equipo. La palabra común era una: “Tristeza”. El nueve naranja no tiene extranjeros, ninguno de los ciclistas que le han permitido estar en la élite, pero sólo un año. Vuelve a la esencia. Samuel partió directamente desde Oviedo. Igor Antón, Mikel Nieve, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Jorge Azanza, Juanjo Oroz, Pablo Urtasun y Mikel Landa, más el director deportivo Gorka Gerrikagoitia volaron de Bilbao a Santiago en la última gran aventura del equipo más longevo del pelotón. Veinte años que se van al olvido desde diciembre.

 “Tras la mala noticia no es un buen momento, pero estamos ante un gran escenario y vamos a mostrar que el equipo tiene capacidad para hacer grandes cosas. Samuel ha preparado la Vuelta con mimo y será el líder”, resumía Gorka Gerrikagoitia, el último director deportivo de los naranjas en una grande.

"Vamos con tristeza y un poco de ese vacío que queda después de saber que no se sigue", arrancó Igor Antón, que rozó un triunfo final en la ronda española y ganó la simbólica etapa de Bilbao, en su casa, hace dos años. "Es mi octava Vuelta y es mi carrera favorita, voy con ganas aunque con un poco de dudas por ver cómo me he recuperado del Tour". Todos tienen claro que trabajarán para Samuel, pero lo normal es que se den ciertos ramalazos de egoísmo para lucir en un inmejorable escaparate y cambiar el sino de un futuro incierto. "Vamos a la Vuelta a tirar hacia adelante con todas las ganas de dejar un buen sabor de boca. El equipo siempre se ha caracterizado por ser luchador y hasta el último día queremos seguir siéndolo", prosiguió Antón, quien mantiene también un objetivo individual: “Me gustaría ganar una etapa de las muchas que hay para los escaladores, sería algo muy bonito. La general no me obsesiona porque para eso está Samuel”. Antón ve como gran favorito a Vicenzo Nibali (Astana), pero sitúa muchas opciones en Valverde (Movistar), ‘Purito’ (Katusha), el irlandés Martin (Garmin), el colombiano Henao (Sky Team) y el propio Samuel. “Algunos compañeros, que ante todo son amigos, y el personal del equipo lo tendrán muy difícil para poder continuar en el ciclismo profesional de elite y eso es algo que lamentamos todos”, finalizó el vizcaíno.

El veterano Egoi Martínez era el más explícito: “Es un día raro para todos. Tenemos un sentimiento generalizado de tristeza. Solo queda la honestidad y la profesionalidad, hacer las cosas de forma honrada hasta el último día. La desaparición no es una motivación extra, sino un hándicap que hay que superar". Y claro, él integra el grupo de los que no tienen asegurado nada fuera: "Como en todo cierre de empresa, a unos les afectará negativamente y a otros hasta les puede venir bien, porque tienen la suerte de que encontrarán equipo". Mikel Nieve no está con muchas ganas de pensar en la carrera. "No es muy agradable, pero hay que tirar para adelante. Mi objetivo es estar delante con Samu y ver cómo voy día a día en la carrera. El recorrido es muy duro, con muchos finales en alto y, en principio, nos beneficia y a ver si los días claves lo hacemos bien".