David y David: dos españoles en la corte del rey Chris Froome

TOUR DE FRANCIA

David y David: dos españoles en la corte del rey Chris Froome

David y David: dos españoles en la corte del rey Chris Froome

JESÚS RUBIO

David López, ciclista, y David Fernández, mecánico, participaron con el Sky en la conquista del Tour: "En este equipo la exigencia es constante. Los triunfos ni se celebran, son trabajo".

David López, nacido en Barakaldo hace 32 años, es uno de los seis compañeros que entraron victoriosos junto a Chris Froome en los Campos Elíseos. Tras seis temporadas en la estructura de Eusebio Unzué, primero en Caisse d’Epargne y luego en Movistar, firmó para 2013 con el equipo británico: “Estoy contento. En 2011 se interesaron por mí, me incluyeron en sus seguimientos y cuando quedé libre me contrataron. Tras diez años en España me ha venido muy bien el cambio de aires”.

David Fernández, natural de Palamós, tiene 39 años y se encarga de la puesta a punto de la maquinaria de los corredores del Sky. Fichó como mecánico en 2010, recomendado por David Millar (con el que coincidió en el Saunier), y desde entonces se ha ganado la confianza de Wiggins y Froo­me. ¿Es tan exagerada la innovación que han introducido en este deporte? “Leemos muchas leyendas urbanas. Es cierto que estamos a la última en tecnología, pero otros la han cogido para sus equipos. La diferencia radica en que en Sky todo se examina con mayor precisión, desde los componentes de las bicis hasta la alimentación o concentraciones”. A David López, sin embargo, no le gusta hacer rodillo al concluir las jornadas, un método que han imitado los demás, hasta Valverde o Purito, reacios a esta moda.

El vizcaíno se convirtió en uno de los vagones que tiraban de Froome en las etapas de montaña, aunque no rindió como deseaba: “Vinimos a llevarnos el Tour con Chris, y lo hemos cumplido. Mi primera semana fue mala, no me encontré en mi mejor momento. Aun así, los técnicos me apoyaron. Cuidan cada detalle. Para ellos resulta más gratificante la manera en que se consiguen las metas que el logro en sí. En el Sky eres ciclista las 24 horas del día, con exigencia constante. Los triunfos apenas se celebran, son nuestro trabajo”.

¿Cómo se desenvuelven con Froome en las distancias cortas? Los dos españoles se manejan bastante bien en inglés: “En carrera ejerce de líder, con un carácter fuerte y mentalizado en alcanzar sus objetivos. Fuera es muy gracioso y agradable, currante, que se preocupa y charla con nosotros, pese a que tiene poco tiempo entre podios y conferencias. Nos alegra mucho que haya conquistado el Tour y haberle ayudado, se trata de una gran persona”.

 

Comentarios

Comentarios no disponibles