Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VIRTUAL GANADOR DEL TOUR

Froome: "Este es el final de un viaje iniciado en Kenia"

"Comencé en mountain bike, en pequeñas pistas de tierra, con un maillot amarillo. Ahora intentaré volver para ganar de nuevo el Tour".

Francia
Chris Froome celebró así su victoria en el Tour en la meta de Semnoz.
JESÚS RUBIO

-Enhorabuena, Chris. Como se va a escribir mucho sobre usted, defina sus características humanas y cómo ha llegado hasta aquí.

-Podríamos pasar toda la tarde. Para mí concluye un viaje iniciado en el mountain bike, en Kenia, en pequeñas pistas de tierra, con este maillot amarillo. En el Tour, he vivido una lucha diaria, problemas con lluvia, viento, montañas, buenas jornadas, malas etapas, el equipo ha estado bajo presión, a veces me vi solo, otras acompañado… La competición ha tenido muchas cosas, y que haya vencido en la edición número 100 es especial. La gente dice que mi vida va a cambiar, pero yo deseo que siga como hasta ahora.

-¿Cuándo se dio cuenta de que podía triunfar en el Tour?

-La primera vez que me lo creí de cara a las grandes rondas fue en la Vuelta de 2011. Hasta entonces, mis prestaciones no eran buenas ni regulares a lo largo de tres semanas. Nunca era capaz de repetir una actuación destacada. Esa prueba reforzó mi confianza y empecé a pensar que tenía un lugar entre los primeros puestos de las generales más importantes.

-¿Considera que podría haber conquistado la Vuelta de 2011 y el Tour de 2012 en circunstancias diferentes?

-Resulta fácil decir que en 2011 y 2012 pude ganar. Sin embargo, las circunstancias salieron así, aproveché mis momentos e hice mi trabajo y lo que se pidió de mí de la mejor manera.

-¿Cuál será la reacción a su victoria en Kenia o Sudáfrica?

-Van a ir de fiesta, seguro. Desearía que mis prestaciones ayuden a los jóvenes africanos que les cuesta salir de África a marcharse a Europa. Si queremos que algo ocurra, debes buscar las oportunidades para que sucedan cosas bonitas. También me encantaría protagonizar algún proyecto en África, lo pensará cuando se tranquilicen las cosas.

-¿Fue duro convivir con la sospecha y anotarse el primer Tour después del Caso Armstrong?

-Era difícil, pero cualquiera con el amarillo habría estado en una posición criticada por periodistas y aficionados. Yo la acepto y digo que también estoy decepcionado con el deporte. Espero poder ayudar a cambiar esta mentalidad. Tenemos la voluntad de mostrar a la gente que el ciclismo ha cambiado. No me ha quitado felicidad este tema, ha sido complicado, aunque así disfrutaremos de mayores razones para festejar.

-¿Cuántos Tours espera ganar?

-No lo sé. Tengo 28 años, en la treintena alcanzas la madurez como ciclista, así que ojalá pueda volver cada año a aspirar al triunfo, pero dependerá de lo que se decida en el Sky y del trazado de próximas ediciones.

-Comente sus instantes clave en este Tour.

-El peor, en Alpe d’Huez, cuando no tenía energía. Estaba vacío, con una sensación muy mala. Menos mal que Porte me ayudó ese día. El mejor, mi victoria en Mont Ventoux. No obstante, supe que había conquistado al cruzar la última pancarta de dos kilómetros en Semnoz.