Tour de Francia
El Senado francés publicará el día 24 los positivos del Tour 98
La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) se opone a la publicación de este informe porque “se violarán los derechos fundamentales de los corredores citados”.
El informe del Senado francés sobre dopaje, cuya publicación en un primer momento se había fijado para este jueves 18, con el Alpe d’Huez como telón de fondo, se hará oficial finalmente el miércoles 24 de julio, tres días después del final del Tour de Francia, para no interferir en el desarrollo de la carrera y para evitar criminalizar exclusivamente al ciclismo.
Antes de que la ronda gala empezara en Porto Vecchio, una delegación de cinco corredores (Maté, Roy, Dumoulin, Pineau y Voigt) se reunió con Valerie Fourneyron, la ministra de Deportes de Francia, para solicitarle que se aplazara la revelación del dossier.
“La fecha inicial daba la apariencia de que el trabajo se concentraba sólo en el ciclismo, pero el contenido y las metas abarcan mucho más”, explicó el presidente de la Comisión, Jean-François Humbert. Sin embargo, en uno de los documentos verán la luz los positivos del Tour de 1998, resultado del reanálisis de muestras descongeladas (en esa época no se detectaba la EPO). Uno de los casos que ya se conoce es el de Laurent Jalabert.
La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) ha difundido un comunicado en el que se opone a la publicación de esos resultados, “que engendrarán consecuencias graves e irremediables para los corredores cuyos nombres serán citados, en violación de sus derechos fundamentales”. El comunicado insiste en que “la lista no será fiable”, porque “no se garantiza la ausencia de errores”. Además considera que “la publicación será en sí misma una sanción sin ningún derecho a la defensa”. Por estas razones, la CPA pide a la Comisión que “no debe dar credibilidad a ese listado en su informe”.