NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 15ª ETAPA

Nairo Quintana: "Nunca he entrado tan vacío de fuerzas"

El colombiano, segundo en el Mont Ventoux, se ha marcado los objetivos de acabar como mejor joven, meterse en el podio de París y ganar una etapa. Giro de Lombardía 2017 en directo

Actualizado a
Nairo Quintana, segundo en el Mont Ventoux.
JESÚS RUBIO

Nairo Quintana, segundo en el Mont Ventoux, es un tímido colombiano de 23 años, pero que tiene las ideas muy claras: “No temía coger la responsabilidad del liderato del equipo. Lo probé desde lejos porque quería recortar todo el tiempo posible en la general. La pena es que al final no pude disputar la victoria de etapa porque pagué ese sobreesfuerzo anterior. Froome es el más fuerte, no se debe negar. Me dijo que Contador iba distanciado por detrás y me dejaría el triunfo de la etapa si llegábamos juntos. Pero no fui capaz de seguirle”.

Quintana habló con los medios después de recuperar el aliento. Al cruzar la meta se vino abajo por el esfuerzo, se tiró en el suelo y Borja Jaimerena, auxiliar del Movistar, le atendió como buenamente podía: “Nunca había entrado tan vacío de fuerzas. Quizá haya sido el día más duro que he realizado en competición sobre la bicicleta. Aparte, cuando empecé el puerto sangraba por la nariz. Terminé totalmente exhausto”. Sin embargo, no necesitó de oxígeno, como Chris Froome. Nairo viene de Colombia, donde se entrena asiduamente a más de 2.700 metros de altura.

Con el empujón del Ventoux, Quintana ha pasado a ocupar la sexta plaza en la clasificación, a 5:47 del líder y a 1:22 de la tercera posición del podio, que ahora pertenece a Contador. Además, recuperó el maillot de mejor joven, que confía en mantener hasta París (alejó a Kwiatkowski a 2:11). Pero desea subir dos veces al cajón de los Campos Elíseos: “Ahora mi objetivo es conservar la camisa blanca y meterme en el podio. Los rivales están lejos, aunque quedan jornadas muy duras en los Alpes para intentar sacarles de sus puestos”.

De momento, Nairo, con una sonrisa pícara sólo pensaba en que llegara el día de descanso: “Probablemente sea la vez que mejor me venga reposar y tomármelo con calma. A mí no me convence lo del rodillo tras concluir una etapa. Aprovecharemos también para hablar de lo que resta por completar y ver qué táctica utilizamos para buscar lo que queremos”.