TOUR DE FRANCIA
Daryl Impey: "Mi vida va a cambiar por completo"
Impey dio sus primeras pedaladas por herencia familiar. Su padre era amateur en la época del Apartheid y no pudo cruzar la frontera para competir en pruebas internacionales.
Daryl Impey, sudafricano de 28 años, cerró un círculo perfecto en Montpellier para el ciclismo de África. En esta ciudad consiguió su compatriota Robert Hunter la primera victoria para su continente en el Tour de 2007. E Impey se convirtió ayer en el primer corredor de nacionalidad africana que lidera la ronda gala: "Se trata de un momento muy especial, no puedo sentirme más orgulloso de lo que he logrado. Sinceramente, creo que mi vida va a cambiar totalmente a partir de ahora". El Orica había planificado la muda del maillot. Así lo explicó Simon Gerrans: "Le he dejado el amarillo a un amigo".
Impey dio sus primeras pedaladas por herencia familiar. Su padre era amateur en la época del Apartheid y no pudo cruzar la frontera para competir en pruebas internacionales: "Yo, por mi carácter, no podía dedicarme al ciclismo por afición, como él, sino que tenía que hacerlo para intentar ganar". Tras iniciarse en el BMX, debutó como profesional en 2008 en el Barloworld, equipo sudafricano que de 2005 a 2009 participaba en las carreras con licencia británica. Allí coincidió con Chris Froome, con quien se entrena en invierno en los alrededores de Johannesburgo: "Hunter intercedió para que los dos ficháramos por el Barloworld".
Chris Froome, nacido en kenia hace 28 años, sudafricano de adopción y de nacionalidad británica, es uno de los mejores amigos de Impey en el pelotón: "Posiblemente le conocen más que a mí en mi propio país. Su irrupción debería servir de inspiración y para que se apueste por el talento de Sudáfrica. Si conquista el Tour supondría un verdadero hito. Ojalá que con su ejemplo y el mío cambien las cosas para bien, y que coloquemos a este deporte en el mapa. Al menos, deseo que el ciclismo ocupe un lugar más importante para los aficionados, o que se acerque al rugby lo máximo en el escalafón". De momento, le toca disfrutar: "Hoy planearé, no rodaré"