La carrera empezó con caídas
Montonera con Alberto Contador
El de Pinto se cayó, pero sin gravedad: "Sólo chapa y pintura". Contador: "Tengo magullados el hombro izquierdo y la rodilla derecha. Es una lotería caerse"
Una montonera a menos de cinco kilómetros para el final provocó el caos en Bastia. Tony Martin, Geraint Thomas (evacuados ambos a un hospital) y Peter Sagan (con abrasiones y contusiones) se llevaron la peor parte, pero la caída afectó a más corredores. Entre ellos, Alberto Contador, que recibió un fuerte golpe: "Este tipo de situación es como una lotería, no sabes por dónde te vas a caer. La culpa no es de nadie, aunque me hayan dado por detrás. Estoy magullado en el hombro izquierdo y en la rodilla derecha. Ojalá que sólo sea chapa y pintura. Ahora, a ponerme hielo, descansar y pasar una buena noche".
A pesar de que entró cortado, Contador no cedió tiempo en la general. Debido a que el bus del Orica (ya tiene perfil humorístico en Twitter) se quedó atascado en el arco de llegada, el jurado (presidido por el español Vicente Tortajada) decidió adelantar la meta a la pancarta de tres últimos km. Cuando el autocar pudo maniobrar, los técnicos cambiaron la primera orden y comunicaron al pelotón que el final volvía a encontrarse en el lugar original. Este desconcierto provocó que algunos equipos anticiparan la preparación del sprint, o que los ciclistas no supieran si les picaban los minutos de retraso. Finalmente, la organización optó por la solución más fácil: todos en el mismo tiempo.
Tejay van Garderen, Rui Costa o Dani Navarro, otros nombres llamados a disputar la general, también sufrieron la montonera. Los tres llegaron con el cuerpo raspado, pero sin mayor gravedad. La peor suerte la sufrió Martin, que hoy es seria duda, aunque el posterior escáner descartó fracturas.
El caso de Chris Froome es más curioso: el británico pinchó y se cayó sin consecuencias en la zona neutralizada de la etapa. Aunque se apreciaba una pequeña herida en la rodilla derecha, el líder del Sky sólo tuvo que cambiar de bicicleta. Sus compañeros le reintegraron en el grupo sin problemas. Como se repite siempre la primera semana: "Esto es el Tour".