Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Los puntales del Movistar

Nairo Quintana, un tapado a la sombra del maestro Valverde

El colombiano del Movistar genera expectación en el Tour. Quintana lo tiene claro: "Lo más importante para mí es aprender y ayudar a mi líder, Alejandro Valverde".

Valverde y Quintana, ayer en Córcega.
Movistar

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, ya lo ha advertido en varias entrevistas: "Quintana es un potencial vencedor del Tour. Todos los que aspiren al maillot blanco o al de la montaña tendrán que enfrentarse a él. Estoy deseando verle en acción en nuestras cumbres, así como al resto de jóvenes escaladores colombianos". En esta edición centenaria deberá conformarse sólo con el prometedor corredor del Movistar, porque el otro participante que procede de Colombia es el veterano José Serpa.

Nairo Alexander Quintana nació hace 23 años en Tunja, en el pueblo donde Miguel Indurain ganó el Mundial contrarreloj de 1995, a 2.782 metros de altura. "Se trata de una ventaja a la hora de entrenarme y competir", explica, tímido. En su tierra se ha preparado para debutar en la Grande Boucle, después de un brillante inicio de temporada: se llevó la etapa reina en la Volta, y en el País Vasco conquistó la general y ganó en Arrate.

Pese a las expectativas que ha generado, en la escuadra telefónica van a tomarse su primer Tour con calma. Así explica el mánager, Eusebio Unzué, lo que espera de su pupilo: "Cuenta con un enorme talento, pero hay que cuidarle y no exigirle demasiada responsabilidad. Debe pegarse a Alejandro Valverde y fijarse en él. En el futuro vendrá a disputar esta prueba como jefe de filas del equipo". Quintana también se quita presión: "Lo más importante es aprender todo lo que pueda. Luego, ayudar a mi líder a alcanzar la plaza más alta posible". Ese líder, Valverde, también es su ídolo: "Supone un orgullo compartir colores con el ciclista al que más seguía de pequeño".

Sin embargo, Quintana no se descarta para conseguir cosas más serias: "Según cómo salga la ronda intentaré buscar alguna victoria parcial, o lo que se presente de cara a la clasificación. Para más adelante, me encantaría imponerme en una de las tres grandes, imagino que como a cualquier corredor". Y, sobre todo, está orgulloso de recoger la tradición de sus compatriotas escarabajos: "A Lucho Herrera es a quien más se recuerda, pero también a Parra. Fue una época muy brillante. Los colombianos eran superiores en las montañas, y ahora la gente quiere ver lo mismo en nuestra nueva generación".

Valverde: "Es un gran escalador"

"Nairo tiene todo el futuro por delante. Destacaría sus condiciones excepcionales para escalar. Se trata de uno de los mejores corredores jóvenes que hay ahora mismo, y en el futuro estará seguro en la pelea por ganar las carreras más importantes".