GIRO DE ITALIA (12ª etapa)
Cavendish suma cien triunfos y Wiggins, enfermo, pierde 3:17
El brítanico, con afección pulmonar, se descolgó a 25 km de meta. Cavendish sumó su tercera victoria de etapa en este Giro y la 39 en grandes vueltas.
Más que la tercera victoria de Mark Cavendish, que hace la número cien en su carrera, según sus cuentas, la noticia más importante de la etapa fue el desfondamiento de Bradley Wigins. El británico ya destapó por la mañana que sufría una afección pulmonar, aunque pensaba que podría recuperarse. No fue el día ideal para ello. No dejó de llover durante todo el trayecto.
Wiggins perdió contacto con el pelotón a falta de unos 25 km. Salvo Urán y Henao, se quedó todo el equipo a esperarle, pero como al principio estuvo solo, perdió dos minutos en poco espacio y en la meta fueron más de tres, 3:17, concretamente, pues los tiempos se midieron 3 km antes de la meta, para evitar peligros en el circuito.
El británico está ya a más de cinco minutos (5:22) de Nibali y, si además, sus condiciones físicas están lejos de ser las idóneas, no es arriesgado pronosticar que es más que probable que no termine la carrera. Y en todo caso, hay que darle por descartado de la lucha por el triunfo.
Cavendish subió al podio con un cien en su camiseta para festejar un triunfo tan redondo. Es la tercera victoria en esta edición, la 13ª en el total de sus participaciones en el Giro y la 39 en las grandes rondas, pues tiene 23 etapas en el Tour y tres en la Vuelta.
La etapa tuvo cuatro valientes que se marcharon en el km 9 y fueron atrapados a 300 metros de la raya: el ruso Maxim Belkov, el belga Bert de Backer, el holandés Maurits Lammertink y los italianos Fabio Felline y Marco Marcato, este último se unió 15 km después. Salvo Belkov, los otros cuatro sufrieron una caída poco más tarde, pero sin problemas para nadie. El pelotón les dejó coger una ventaja máxima de 3:20. Cuando surgió el problema de Wiggins aún tenían 2:20, pero el pelotón rodó muy rápido a partir de ahí y Cavendish les quitó el caramelo en la última recta.
Nibali y Contador
Y mientras que Wiggins sufre, Nibali se siente cada día más cómodo en su maglia rosa, se ha venido arriba y, en una entrevista en La Gazzetta dello Sport, se ve fuerte para desafiar a Contador. “Él es más ágil que yo, es un escalador más puro; yo regulo más el esfuerzo en las subidas. Pero me gustaría un cara a cara con él. Quizás en la Vuelta de este año, y si no va, en el Tour del próximo año".