GIRO DE ITALIA (11ª etapa)
El lituano Navardauskas supo aprovechar bien la tregua
Fue el más fuerte en una escapada de veinte corredores. Beñat Intxausti saltó en el puerto final y asciende al noveno puesto de la general.
Los favoritos se tomaron una jornada de tregua a pesar de que la etapa acababa en un puerto, Vajont (7,5 km al 5,2%). Los cazaetapas salieron al escenario y, de un grupo de veinte hombres, surgió el lituano Ramunas Navarduskas (25 años) para ganar la lucha con gran autoridad, con más de un minuto sobre el segundo, el italiano Daniel Oss.
El pelotón llegó a más de cinco minutos del vencedor, pero Intxausti aprovechó el momento de relax para atacar en el puerto final, ganar 18 segundos sobre el resto de los favoritos y meterse entre los diez primeros de la general, que sólo registró ese cambio apreciable en la tabla que sigue comandando el siciliano Nibali.
Día de absentismo entre comillas, porque en la primera hora de carrera se cubrieron 53,5 km. La escapada se cotizó muy cara y no se produjo hasta el km 95, en la ascensión del largo puerto (30 km) Sella Ciampigotto, de 2ª categoría. Entre los 20 corredores que se destacaron estaban dos españoles: Egoi Martínez (Euskaltel) y Cobo (Movistar).Cansado de tanta brega, el pelotón les dejó ir y se establecieron en una diferencia que osciló en torno a los cinco minutos y medio.
En el descenso (km 121) se escapó el alemán Simon Gretsch. A falta de 17 km se le unirían el italiano Oss y el lituano Navardauskas. En ese momento tenían 1:15 sobre el resto de fugados. Al inicio de la ascensión final a Vajont se marcha sólo Navardauskas y de ahí, hasta conseguir el mejor triunfo de su carrera. Si bien, el lituano fue líder del Giro el año pasado, gracias a la victoria en la contrarreloj de su equipo, el Garmin. Lo más curioso es que, lejos de ser escalador, Ramunas es un especialista en la crono. Este año también ganó una etapa al sprint en el Tour de Romandía.