PARÍS-NIZA

Richie Porte se corona en Lure

El australiano del Sky llegó a la cima en solitario y arrebató el maillot amarillo al estadounidense Andrew Talansky (Garmin), que ahora es segundo a 32".

Richie Porte celebra su victoria en La Montaña de Lure.
YOAN VALAT
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El australiano Richie Porte, del equipo Sky, se ha coronado en La Montaña de Lure (13,8 km al 6,6%) como el nuevo líder de la París-Niza, tras vencer en solitario en la quinta etapa, con salida en Chateauneuf du Pape y sobre 176 km. El estadounidense Andrew Talansky, del Garmin, estuvo valiente durante la ascensión, pero pagó la inexperiencia o el exceso de confianza, cedió el maillot amarillo y ahora está a 32 segundos en en la general.

El Sky arropó durante toda la subida a Porte, que al terminar la etapa agradeció el trabajo a sus compañeros y citó expresamente (y varias veces) al español David López. El australiano arrancó a 1,5 kilómetros de la cima. Por delante estaba Denis Menchov, que había salido 500 metros antes. Porte rebasó al corredor del Katusha y se impuso en solitario, con el ruso a 26 segundos y Talansky a 33. La victoria también sirvió para que Porte arañara 10 segundos de bonificación, aunque el americano cazó otros 4 con su tercer puesto.

Noticias relacionadas

Antes que Porte diera el zarpazo definitivo, el propio Talansky había arrancado un par de veces. El estadounidense de Miami se vio tan sobrado que intentó rematar la carrera en la ascensión a Lure, donde Alberto Contador había dominado en 2009, pero chocó contra la fortaleza del Sky y contra la bisoñez que todavía le dan sus 24 años. En cualquier caso, el americano sigue siendo uno de los corredores más prometedores del pelotón: el año pasado ya se clasificó séptimo en la Vuelta a España.

Mañana se celebra una dura etapa con dos puertos de primera categoría, uno de segunda y dos de tercera, pero la última cima (Col du Ferrier, 4,3 kilómetros al 6,8%) se sube a 71 km de la meta. La carrera se decidirá el domingo en la cronoescalada de 9,6 km al Col d’Eze, aunque Porte es un buen especialista contra el reloj y será difícil que alguien le sorprenda. Al acecho: Talansky, a 32 segundos, y el holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil), a 42.

Te recomendamos en Más Ciclismo