Jaksche, que ya implicó a Saiz y Eufemiano, declarará este lunes

OPERACIÓN PUERTO

Jaksche, que ya implicó a Saiz y Eufemiano, declarará este lunes

Jaksche, que ya implicó a Saiz y Eufemiano, declarará este lunes

AFP

El juicio de la Operación Puerto se retoma este lunes con tres ciclistas. Además del alemán, que ya acusó a Fuentes y a su exdirector, testifican Ivan Basso y Marcos Serrano.

El juicio de la Operación Puerto se retoma este lunes (10:00 horas), en una semana en la que desfilarán nueve ciclistas y exciclistas para declarar ante la juez Julia Patricia Santamaría, en el Juzgado 21 de lo Penal de Madrid. La primera sesión arrancará con las declaraciones del alemán Jorg Jaksche, el italiano Ivan Basso y el español Marcos Serrano.

La declaración de Jaksche levanta la mayor expectación, porque ya habló sin tapujos en el semanario alemán ‘Der Spiegel’ en 2007 y posteriormente se ratificó ante la USADA durante la instrucción del caso Armstrong. Entre otras cosas, el excorredor del Liberty implicó a dos de los acusados: “Manolo Saiz me dijo que llamaría a un médico para mí. Sonó mi teléfono y era Eufemiano Fuentes (…). Me trató con EPO, anabolizantes, hormona de crecimiento e IGF-1, además de transfusiones de sangre”. Su sobrenombre era ‘Bella’.

Ivan Basso, que entrará por videoconferencia desde la concentración con su equipo Cannondale en Tenerife, ya cumplió una sanción de dos años tras admitir ante el Comité Olímpico Internacional (CONI) que era cliente de Eufemiano con el apodo de ‘Birillo’. No se le redujo la suspensión porque a última hora se negó a colaborar plenamente. En las grabaciones de la Guardia Civil salen continuas referencias al italiano, que estaba disputando el Giro de 2006, donde logró la victoria.

Por su parte, Marcos Serrano sufrió un problema médico en ese mismo Giro de 2006 cuando era ciclista del Liberty, y tras estar internado en Italia pasó otros diez días en un centro de Vigo. En una grabación de la Guardia Civil, su pareja le dice a Eufemiano: “Tenemos que hablar de lo de Marcos”. Sin embargo, el juez instructor de la Operación Puerto, Antonio Serrano, rechazó profundizar en este caso y pedir el informe médico.

El martes testificarán cinco exciclistas del Liberty: Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, David Etxebarria y Unai Osa. Y el miércoles llega uno de los momentos más esperados: la comparecencia de Jesús Manzano, que ya denunció las prácticas de dopaje en 2004 en AS.

También estaban previstos para este lunes los testimonios de los exciclistas Darío Gadeo y Pedro Díaz Lobato, que secundaron a Manzano en sus denuncias en 2004, pero las acusaciones particulares consensuaron dejarles fuera del calendario de declaraciones.

Comentarios

Comentarios no disponibles