Ciclismo | Vuelta a España 2012
Urán y Henao: "Ya somos británicos cuadriculados"
Los dos colombianos son los mejores escuderos de Froome
Seis colombianos participan en la presente Vuelta: Nairo Quintana (Movistar), Winner Anacona (Lampre), Cayetano Sarmiento (Liquigas), Leonardo Duque (Cofidis) y Sergio Henao y Rigoberto Urán (Sky). Una nueva hornada de ciclistas dispuesta a tomar el relevo de los Pacho Rodríguez, Fabio Parra, Óscar Vargas y Lucho Herrera (ganador de la ronda de 1987), los escarabajos que dominaron en la montaña en las ediciones de los 80.
Urán (25 años) y Henao (24), dos escaladores residentes en Pamplona, llegan de entrar en el top-ten del pasado Giro: terminaron séptimo y noveno (primero y segundo en la clasificación de los jóvenes), respectivamente. Aquí marchan cuarto y undécimo. Aunque el sueño de ambos es "alcanzar el podio de una grande", tienen clara la misión que Sky les encomienda: "Vamos a ayudar a Chris Froome a conquistar la general (ayer reventaron la carrera en la subida al Fuerte Rapitán para su líder). Somos un grupo unido, sabemos qué hacer y cuándo sacrificarnos, todos disponemos de nuestras oportunidades a lo largo de la campaña".
Plata olímpica.
Urán se impuso en una etapa en la Volta y acabó segundo en los Juegos, tras Vinokourov, por culpa de un despiste fatal en los metros finales: "Fue muy complicado de explicar: me giré, me arrancó y ya no tuve fuerza. Sin embargo, la medalla supuso un tremendo hito, era para todo un país, Colombia". Henao es un colombiano atípico: "Como a cualquiera, me encantaría lograr triunfos en el Tour, el Giro o la Vuelta, ahí te gradúas como corredor, pero también intentar vencer en Flandes o Roubaix".
Los dos están muy integrados en el estilo de vida navarro. Urán: "Me siento un pamplonica más desde que aterricé en 2008". Henao: "La grupeta me adoptó enseguida. Rigo y Zandio me ayudaron muchísimo, facilita la vida que no te sientas solo, que te inviten a comer, a salir a entrenarte". En el caso de Urán tuvo que superar una dura infancia en Urrao, cerca de Medellín: "A mi papá le mataron los paramilitares en mi pueblo, en 2001, cuando yo tenía 14 años. Para sacar adelante a mi familia, a mi madre y a mi hermana, cogí el trabajo de mi padre, que era de vendedor de cupones de lotería".
Ahora, en el Sky, son "felices", aunque el rodillo posterior a las jornadas no les termina de convencer: "Nos hemos adaptado a las novedades que incluyen en la preparación y a las tablas de estrictos entrenamientos. Básicamente, nos hemos cuadriculado como los británicos. No obstante, nos sentimos de maravilla en el equipo, es como jugar para el Real Madrid o el Barcelona en fútbol".