Beloki ganaría el Tour de 2002 con la sanción a Armstrong

CICLISMO | CASO ARMSTRONG

Beloki ganaría el Tour de 2002 con la sanción a Armstrong

Beloki ganaría el Tour de 2002 con la sanción a Armstrong

Diario AS

Abraham Olano heredaría la medalla de bronce de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Joseba Beloki y su extinto equipo ONCE serían dos de los beneficiados indirectamente por la sanción a Lance Armstrong, sobre quien pende la sólida amenaza de ser desposeído de sus siete victorias en el Tour de Francia. Su descalificación depararía la inclusión de nuevos ganadores, entre los que estaría el vasco en la edición de 2002. El resto de vencedores serían el alemán Jan Ullrich, que heredaría tres victorias (2000, 2001 y 2003), el suizo Alex Zülle con el equipo Banesto (1999), el también alemán Andreas Klöden (2004) y el italiano Ivan Basso (2005).

Beloki también pasaría de tercero a segundo en las ediciones de 2001 y 2002. Idéntico ascenso hace Paco Mancebo en el Tour de 2005, aunque este caso es mucho más curioso, porque el abulense acabó cuarto aquel año: una suspensión posterior del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Ullrich le aupó al tercer peldaño, que ahora podría ser el segundo. Entre los 'beneficiados' también está un ciclista del Kelme: el colombiano Santi Botero, que sería tercero en 2002.

Paradójicamente, varios de los protagonistas de los nuevos podios resultantes del Tour fueron relacionados con la Operación Puerto: el propio Beloki, Ullrich, Basso, Botero, Mancebo y Tyler Hamilton.

Fuera del Tour de Francia, la anulación de los resultados olímpicos de Armstrong también favorecerían a un español: Abraham Olano heredaría la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj de los Juegos de Sydney 2000.

La normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) recoge que las faltas de dopaje prescriben a los ocho años, lo que también siembra dudas sobre si Armstrong podría mantener alguno de sus Tours. De hecho existe un precedente: Biarne Biis confesó que se había dopado en 1996, pero el danés permanece en el palmarés porque ya ha prescrito. Sin embargo, lo normal es que la sanción a Armstrong afecte a todas sus victorias, ya que la instrucción de la USADA se considera como una investigación global que abarca desde 1998 a 2010.

La renuncia de Armstrong a defenderse de las acusaciones ante la USADA, la agencia estadounidense antidopaje, le han supuesto su suspensión deportiva automática de por vida. La USADA tendrá que decidir también si a esta sanción añade la anulación de todos sus resultados, lo que incluiría sus siete Tours. Este aspecto, sin embargo, tendrá que ser refrendado por la UCI, de quien dependen por reglamento las competiciones internacionales. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya se ha expresado a favor de ese castigo, por lo que la UCI difícilmente podrá salirse de esa vía, una vez que se rige precisamente por el Código Antidopaje la AMA.

TOUR 1999

1. Alex Zülle (Sui)

2. Fernando Escartín (Esp)

3. Laurent Dufaux (Sui)

TOUR 2000

1. Jan Ullrich (Ale)

2. Joseba Beloki (Esp)

3. Christophe Moreau (Fra)

TOUR 2001

1. Jan Ullrich (Ale)

2. Joseba Beloki (Esp)

3. Andrei Kivilev (Kaz)

TOUR 2002

1. Joseba Beloki (Esp)

2. Raimondas Rumsas (Lit)

3. Santi Botero (Col)

TOUR 2003

1. Jan Ullrich (Ale)

2. Alexandre Vinokourov (Kaz)

3. Tyler Hamilton (EEUU)

TOUR 2004

1. Andreas Klöden (Ale)

2. Ivan Basso (Ita)

3. Jan Ulrich (Ale)

TOUR 2005

1. Ivan Basso (Ita)

2. Francisco Mancebo (Esp)

3. Alexandre Vinokourov (Kaz)