NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El perfil | Bradley Wiggins

El hombre que ha conseguido la posición de crono perfecta

Una de las claves en el extraordinario rendimiento de Wiggins en la contrarreloj es su posición sobre la bicicleta: brazos casi en ángulo de 90 grados, espalda totalmente recta, estabilidad y rotación perfecta hasta parecer casi un robot que sólo mueve las piernas para dar pedales: "He trabajado muchísimo para pulir mi postura en la cabra. Aparte, vengo de la escuela de la pista, lo que me ha ayudado a convertirme en un ciclista más preparado".

Wiggins, aerodinámico y elegante como pocos, adelanta su posición en el sillín para imprimir más fuerza y mover grandes desarrollos, que además equilibra con una importante frecuencia de pedalada: es capaz de dar más de 100 por minuto. No realiza giros bruscos en su pilotaje, ni se levanta para romper la armonía de su figura: "La clave de todo reside en meter horas y más horas de entrenamiento".

Al margen de sus cualidades técnicas, el británico tiene una cabeza bastante bien amueblada. Estudia al milímetro los recorridos de las contrarreloj, sabe de memoria dónde están las zonas más peligrosas, y cuándo debe dosificar o arriesgar. También destaca por su capacidad de concentración: "Tengo la confianza que te da ser un gran especialista en esta disciplina".