NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Perico Delgado

"Cuento batallitas y le gusta al espectador"

Perico Delgado comenta el Tour de Francia desde Madrid. El exciclista echa de menos no vivir la ronda gala sobre el asfalto, etapa a etapa, y tener la información inmediata, pero comprende los recortes en TVE por la crisis.

T. Pereira
"Cuento batallitas y le gusta al espectador"

¿Cómo se vive el Tour de Francia desde Madrid?

La salsa es estar donde está la noticia. En algunos aspectos estar allí es tener la información de inmediato, con la frescura de vivir los hechos. Tampoco es que el espectador note una gran diferencia en la retransmisión, las últimas dos Vueltas ya las hicimos desde el plató...

¿Qué más echa de menos?

No estar en contacto con la gente. Me gustaría compartir ratos con los compañeros de periodismo y ciclismo. Echo de menos las charlas y los momentos del día a día de la carrera.

¿En algún momento imaginó que TVE no le iba llamar?

No. Se notaba que estaban interesadísimos en que yo estuviera. Estamos en una situación económica complicada, pero en ningún momento dejaron de estar en contacto conmigo hasta que por fin llegamos a un acuerdo con Movistar y todo se pudo arreglar.

Con la crisis es normal que haya recortes...

En mi caso yo no tengo potestad, hay que aceptarlos. Sabemos que la cadena sufre recortes importantes y lo caro que es enviar a sus trabajadores al Tour.

¿Cómo se mantiene enganchados a los espectadores en retransmisiones tan largas?

El ciclismo no es igual que el fútbol. Hay muchos momentos muertos y es ahí donde nosotros tenemos que cubrir los huecos. Con mi experiencia aprovecho para contar batallitas, chismes e historias de otras épocas, que seguro que el espectador agradece.

¿Qué opina de los índices de audiencia de este año?

Son una buena señal, es decir, hacemos bien lo que nos proponemos hacer, además de un síntoma de que la gente está siguiendo el ciclismo.

Haciendo una retrospectiva de su vida... ¿Se imaginó vivir algún día del deporte?

Me hace mucha ilusión. Empecé a hacer ciclismo para practicar deporte y de la nada noté que mi vida era el ciclismo. Tuve la suerte de ser un deportista de los buenos y pude ganar dinero con lo que me gustaba. Cuando mi carrera terminó en 1994, TVE me llamó para ser comentarista y así encontré una nueva manera de estar conectado al deporte.

¿Dejará algún día el ciclismo?

Jamás. Salgo normalmente dos veces por semana y hago unos 60 kilómetros. Soy consciente de que llegará un año que ya no podrá ser, aunque espero mantenerme conectado de otras maneras. De todos modos, cuanto más tarde mejor.