Euskaltel pierde a Astarloza y Txurruka y, casi, a Verdugo

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Euskaltel pierde a Astarloza y Txurruka y, casi, a Verdugo

Astarloza se rompió el codo y Txurruka, como en las dos ediciones anteriores, se fracturó la clavícula. Verdugo tiene una contusión con herida abierta en la tibia.

El equipo Euskaltel vivió hoy una jornada particularmente dura por las caídas, que obligaron a retirarse a Mikel Astarloza y a Amets Txurruka y que puede privar también de carrera a Gorka Verdugo.

Los tres ciclistas se vieron envueltos en la caída más importante de la jornada, a 25 kilómetros de la meta de Metz, en la etapa sexta, que había salido de Épernay y que tuvo 207,5 kilómetros.

Astarloza sufre una rotura de codo que le obligó a ser trasladado al centro hospitalario de Nancy, al igual que a sus dos compañeros. El guipuzcoano no acabó la etapa.

Txurruka, quien sí logró entrar en la meta junto a Verdugo, se fracturó la clavícula, la misma lesión que le obligó a retirarse en las dos últimas ediciones de la ronda gala.

No tiene suerte en Francia el vizcaíno de 29 años, que en 2007 subió al podium final del Tour como ciclista más combativo de la edición, pero que desde entonces sólo ha podido terminar una edición.

Verdugo, por su parte, tiene una fuerte contusión en la tibia izquierda con herida abierta, por lo que su abandono es "más que probable", según estiman en el equipo vasco.

"No ha sido un buen día para nosotros", lamentó el jefe de filas del equipo, Samuel Sánchez, que no sufrió ninguna caída y que entró en la meta de Metz en el grupo de los favoritos.

"Ha sido un desastre. Perdemos a tres ciclistas importantes para mi y para el equipo ahora que llega la montaña", agregó el asturiano, vigésimo de la general a 40 segundos del líder, el suizo Fabian Cancellara.

"El balance del día es muy negativo. Estábamos haciendo una gran semana y una caída ha dejado muy tocado al equipo. Son tres grandes compañeros que conocen el oficio, hacen un gran trabajo y en las etapas de montaña iban a tener un papel destacado", señaló el campeón olímpico.

"Después de un golpe tan duro, es difícil continuar en carrera. El Tour es muy exigente sin percances, así que tocado lo es más", agregó Sánchez, quien señaló que Euskaltel "notará su ausencia".

"Son grandes compañeros", dijo el asturiano, que no quiso hablar de la situación en la general porque "lo importante es el equipo, los compañeros".