La hora de Contador

Tour de Francia | 18ª etapa

La hora de Contador

La hora de Contador

jesús rubio

Burdeos, capital de vino, es hoy el centro del ciclismo mundial. La carrera se decide en una contrarreloj de 52 kilómetros, llana, recta y ventosa, en la que Contador debe aprovechar su mejor rendimiento contra el crono para sacar más ventaja a Schleck y ganar su tercer Tour.

Serán 52 kilómetros, llanos, casi en línea recta desde Burdeos hasta Pauillac, de norte a sur y con previsiones de viento de noroeste, o sea a favor o casi. Contador y Schleck hoy volarán contra el reloj hacia su objetivo: ser amarillo en París mañana. Con mantener la ventaja de ocho segundos le basta a Alberto. El cara a cara de ambos en las contrarreloj que han compartido en el Tour no deja lugar a la duda. Contador tiene el Tour en su mano. "No, no, no", apunta él.

"Me queda una hora de sufrimiento máximo. Deberé ir a bloque desde el principio porque en una última crono del Tour cuenta más la fuerza que ser un especialista".

Contador conoció el recorrido de la crono el pasado 27 de junio, en un viaje relámpago junto a su preparador físico, Pepe Martí, y el prototipo de cabra que hoy utilizará por segunda vez en competición. "Las diferencias dependerán de lo que sople el viento", dice. Lo tiene todo previsto, incluso en su plan de ataque a este Tour tenía esta CRI como territorio propicio. "Me la planteé como un as en la manga por si debía remontar a Andy". No tendrá que remontar, sólo mantener ante el luxemburgués.

Andy suspira por que su "gran motivación" le sirva. "La crono al final se corre mucho con la cabeza". Ayer se tomó la molestia de ir a visitar el recorrido junto a Biarne Riis, en un coche que tardó menos en salir de la línea de meta que Tom Cruise y Cameron Díaz, de promoción en el podio de su Noche y día. "¿El móvil? No nos ha dado tiempo a tanto", bromeó Contador en su día más sonriente.

El otro cara a cara del día es el de Samuel Sánchez y Denis Menchov por el tercer lugar en el podio. El ruso dice que los 21 segundos que le saca Samuel son "remontables". Su caso es como el de Contador y Andy aunque con los papeles cambiados. Uno es mejor especialista que el otro. El asturiano, molido tras la caída del jueves, reconoce estar "ante la gran oportunidad". Luchará metro a metro. "Soy tercero pero igual quedo cuarto por cinco segundos... Eso sí que sería una pena".

La etapa de ayer, por cierto, la ganó Mark Cavendish al sprint. Es la cuarta victoria del inglés. Freire fue quinto.