Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Ajax Ajax AA

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Masters 1000 Cincinnati
richard_gasquet Richard Gasquet GAS
-
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
andrey_rublev Andrey Rublev RUB
2 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
6 6
FINALIZADO
yoshihito_nishioka Yoshihito Nishioka NIS
ab
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
7 6
lucas_pouille Lucas Pouille POU
6 1
WTA Cincinnati
ashleigh_barty Ashleigh Barty Ashleigh Barty
-
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
-
madison_keys Madison Keys Madison Keys
-
sofia_kenin Sofia Kenin Sofia Kenin
-
FINALIZADO
venus_williams Venus Williams Venus Williams
2 3
madison_keys Madison Keys Madison Keys
6 6

"Un reto de la Vuelta es ir al norte de África"

Ciclismo | La Vuelta en As

"Un reto de la Vuelta es ir al norte de África"

"Un reto de la Vuelta es ir al norte de África"

Javier Guillén, director general de Unipublic, habló de ciclismo en AS

Javier Guillén, madrileño de 38 años, abogado, debutó a finales de 2008 como director general de la Vuelta a España. Desde entonces, una palabra define su gestión: innovación. "Estamos ante un deporte, el ciclismo, en el que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora ya no hay sólo dos canales de televisión, no tenemos a Perico e Indurain tirando solos del deporte español... Hay competencia y hay que hacer cosas novedosas". Esa es la idea de Guillén, que ayer visitó AS escoltado por sus dos directores técnicos, Abraham Olano y Paco Giner, y su director comercial, Pablo López-Barajas. Y se habló de ciclismo...

Ya en la Vuelta de su debut, la carrera sorprendió con su salida de Holanda. "Allí llegamos con las expectativas de darnos un guantazo y vivimos todo lo contrario, un rotundo éxito. En la carrera cicloturista previa hubo 11.000 participantes. Ahí te das cuenta de lo que significa realmente la marca Vuelta a España. Con esas cuatro etapas se cubrió el 50 por ciento de nuestro presupuesto y, aun así, ellos ganaron cuatro millones".

Guillén no descarta volver. "Hay una petición". Pero antes tiene otra inquietud. "Nuestro reto está ahora en el norte de África. Pero es difícil... Primero, porque no tienen cultura ciclista. Y segundo, porque hay que hacerlo sin que ninguna sensibilidad se sienta herida: si vamos a Ceuta, hay que ir a Melilla, y si vamos a ambas, cómo lo verían en Marruecos...".

También el País Vasco, que no se pisa oficialmente desde 1978, figura en la agenda. "Tenemos una relación fluida con el Gobierno de Euskadi y nos gustaría ir antes de que termine la actual legislatura, pero las cosas hay que hacerlas bien. Lo que no quiero es que esta cuestión se politice. Cortar una carretera es fácil, a eso estamos expuestos en cualquier sitio de España, pero si nos ocurre allí alguien puede decir que somos unos irresponsables; por eso, igual la responsabilidad es no ir".

El retorno a abril ya no es una prioridad. "Es un asunto difícil, casi olvidado. Yo creo que las antiguas fechas son mejores, pero otros me convencen de lo contrario. De los ciclistas en activo, ya sólo Íñigo Cuesta conoce la Vuelta fuera de septiembre y, además, el mes actual asegura mejor participación". Más factible parece la idea de "adelantar una semana su inicio en agosto, porque tendríamos menos competencia, no coincidiría con el arranque de la Liga de fútbol y podría crear un interés para arrastrar esas audiencias".

Año 2010.

Mientras que estos proyectos toman forma, Guillén se ilusiona con la Vuelta 2010, la del 75º aniversario y la 65ª edición. La del maillot rojo ("una idea que nació hace dos años, de Chema Bermejo"), de la crono nocturna de Sevilla y de la meta en la Bola del Mundo...

El primer maillot rojo se decidirá en una contrarreloj por equipos de 16,8 kilómetros que recorrerá Sevilla en horario nocturno, de las 21:00 a las 23:00 horas. "Hay que hacer cosas novedosas y para los ciclistas no supondrá un gran esfuerzo, el recorrido es corto".

El jersey no será igual al diseñado por Custo Dalmau y presentado en enero. "Hemos hablado con Custo y está de acuerdo en las variantes que queremos introducir. En el maillot habrá menos color negro y el tono del rojo será más intenso. Ya sabemos que su presentación creó polémica, pero no me molestó; al revés, me gustó ese debate entre modernidad y tradición. También estamos trabajando en un nuevo maillot de la montaña con lunares, como en el Tour, pero diferente".

El maillot rojo final quizá salga de la Bola del Mundo. "Las etapas de la Sierra de Guadarrama han vivido siempre de la gesta de Perico en 1985, pero se necesitaba algo más. Después de un reportaje de AS sobre esta cima palpamos que había una gran expectación. Una idea era hacer una cronoescalada por la Siete Revueltas hasta la Bola del Mundo, pero tras hablar con Olano y Giner decidimos que, ya que nos estrenábamos, mejor con mayor repercusión. Vamos con una etapa en línea desde Villalba. Pero además del éxito deportivo, también haremos un llamamiento a la sensibilidad con el medio ambiente. Lanzaremos una campaña y pondremos dos brigadas de limpieza el día de la etapa y el siguiente".

A Alberto Contador, el ganador de la Vuelta 2008, le seduce el recorrido de esta edición y la idea de convertirse en el primer ganador en la Bola del Mundo. Pero aún no ha decidido su participación. "Contador es un ganador y el ciclista más honrado, porque, vaya donde vaya, va a vencer. Él puede ganar muchas veces el Tour, pero si no suma siete, siempre habrá alguien que tiene más que él... Por eso yo creo que su leyenda no sólo debe escribirla en el Tour, sino también en la Vuelta y en el Giro, y allá donde vaya... Y ojalá sea a la Vuelta, claro".

A Guillén le gustaría que "Contador corriera en un equipo español" a partir del próximo año. "Porque es importante para nuestro ciclismo que haya una escuadra fuerte de aquí. Ahora, los equipos españoles están sostenidos por la administración pública o por patrocinadores extranjeros. Nuestros principales ciclistas también corren fuera. Si tenemos a los mejores corredores, ¿por qué esta crisis? Por un lado, porque el dopaje ha hecho mucho daño. Y segundo, porque el ciclismo no sobrevive sin televisión y si aquí no están los mejores corredores, no hay audiencias. Las carreras pequeñas se tienen que pagar su producción. Es la pescadilla que se muerde la cola".

La conversación había girado en torno al ciclismo, a la Vuelta, al futuro... La palabra dopaje apenas había aparecido. Al final es inevitable su presencia. Y también hablar de la reciente sentencia del TAS en contra de Alejandro Valverde, el vigente ganador de la Vuelta. "A mí lo que me sienta mal es que esto suceda cuatro años después. Creo que los expedientes de la Operación Puerto se debían de haber abierto hace mucho tiempo, como pidió el CSD. Luego surgió la sanción del CONI y nosotros ya dijimos que su caso debería haberse resuelto antes de la Vuelta. Ahora ¿qué? Ahora hace un daño gravísimo a nuestra carrera que se podría haber evitado perfectamente".

Valores.

Eso sí, Guillén está convencido de que "Valverde ganó limpio la pasada Vuelta" y de que se ha avanzado mucho en esa lucha, "porque con el pasaporte biológico, al que la hace, se le acaba pillando". Por eso, el director de Unipublic mira a un futuro que recupere "los valores de este deporte, que no pasan por la farmacia, sino, por ejemplo, por una historia de superación como la de Contador".

Y al hilo de polémicas, Guillén tampoco rehuyó hablar de los 57 ciclistas repescados en Sierra Nevada en la pasada Vuelta. "Los jueces y la organización tenemos la potestad de repescar y como nuestros fueras de control están muy ajustados por Tráfico y el recorrido era duro, consideramos que había que hacerlo... Y también por respeto a futuras ciudades donde llegaría un pelotón muy disminuido. En cualquier caso, he tomado nota para otro año...". Guillén, siempre presto al cambio, al debate... al futuro.