NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Sastre

"El rival a batir es Sastre: yo gané el Tour 2008"

Carlos Sastre aterrizó ayer en Mónaco, vía Barajas. El corredor del Cervelo afronta el Tour de Francia con la confianza de haberlo conquistado el año pasado, pero aun así, se muestra muy ambicioso: "Aspiro de nuevo a todo. Si he ganado esta carrera una vez, puedo ganar dos veces".

<b>ABULENSE DE LEGANÉS.</b> Sastre posa para AS en los Cuatro Postes, con las murallas de Ávila al fondo.
reportaje gráfico: jesús aguilera

¿Cómo anda después de haber disputado el Giro? ¿Qué tal le han venido los días de descanso?

Me encuentro bien. He tenido tiempo para reposar bastante y para volver al trabajo y afrontar el Tour de Francia con garantías. Si he ganado la carrera una vez, la puedo ganar dos veces.

¿Qué me dice del reconocimiento que ha llevado a cabo de las jornadas alpinas?

He podido hacer entrenamientos intensos en alguno de los escenarios donde se va a decidir el Tour. He visto algunos puertos que no conocía y recordado otros que ya he subido en alguna ocasión. Se trata de etapas que sin duda serán importantes, incluso decisivas, que ayudarán a aclarar la clasificación general. Las sensaciones que tengo son buenas.

¿Y de qué manera encara la defensa del Tour que ganó el año pasado?

Lo afronto con la tranquilidad y la experiencia de haberlo conquistado. Ésta es la carrera con la que siempre he soñado y lo sigo haciendo. Esta temporada voy a intentar ganarlo de nuevo. Está claro que ése es el objetivo. Mi sueño es compartir podio con Contador y Menchov. Son los dos únicos corredores que me han batido recientemente en las grandes vueltas.

¿Le va a pesar el dorsal número uno?

Llevar este dorsal es un homenaje a la temporada anterior y estoy feliz de poder portarlo. Es una satisfacción y algo especial. El amarillo me hará recordar lo bonito que fue el año pasado. El resto tendrá que ver mi número inevitablemente.

¿La cuarta posición y las dos etapas que consiguió en el Giro de Italia le quitan algo de presión?

Han sido resultados muy importantes para mi motivación y mi palmarés, unas victorias que también le hacían falta. Pero el Giro es una cosa y el Tour, otra. Para el Tour de Francia contaré con un equipo muy potente, y esa responsabilidad me gusta de cara a aspirar a todo.

¿Le dejó mal sabor el no haber podido acabar en el cajón de Roma?

No me escondo, siempre dije que mi ilusión era la de luchar por el triunfo final; antes, durante y después de la carrera. El problema es que en Italia no participé sólo yo, lo hicieron otros muchos grandes corredores, algunos ganadores del Tour, Giro y Vuelta... y no pudo ser.

¿Qué le pareció la actuación de Lance Armstrong en el Giro?

Armstrong le ha echado mucho coraje para volver después de tres años retirado y correr el Giro tras su fractura de clavícula en Castilla y León. No obstante, pienso que es francamente difícil que vuelva a ser el que fue, pese a que esté ya a un nivel muy alto.

¿Le descarta para la lucha por el triunfo en este Tour?

No, todos son rivales hasta que no se demuestre lo contrario en la carretera, pero no me quita el sueño.

¿A quién veremos en Francia, al Sastre más agresivo o al Sastre más calculador?

Sastre es calculador cuando debe y agresivo cuando puede.

¿De dónde ha surgido ese cambio en su manera de correr? No nos tenía acostumbrados a ataques como el de 2008 en Alpe d'Huez o los del pasado Giro en Monte Petrano y el Vesubio.

No he cambiado, simplemente he recuperado mis hábitos deportivos, aquellos que me convirtieron en un buen ciclista durante las categorías inferiores y después, ya como profesional.

¿Está contento con el nueve que llevará el Cervelo?

La verdad es que estoy muy satisfecho con los compañeros elegidos para la cita. No me considero un corredor que señale con el dedo a quién elegir y no soy nadie para descartar. Simplemente, le dije a la dirección del Cervelo lo que quería antes de afrontar la prueba y ellos tomaron una decisión nada fácil.

¿Hay alguna etapa que considere fundamental para sus aspiraciones?

No, sólo aquéllas en las que por mis condiciones puedo sacar rendimiento a mi trabajo, cualquier final en alto o etapa de montaña.

¿Que no haya tanta contrarreloj le beneficia?

No es una cosa que me beneficie ni me perjudique. Éste es el trazado que los organizadores del Tour han diseñado para su carrera, así que habrá que adaptarse a él y completarlo en el menor tiempo posible.

¿A qué adversarios deberá vigilar más?

Para mí, lo más importante es estar yo en las mejores condiciones. A partir de ahí, observar y esperar a que la carretera desvele quién se encuentra más fuerte. No me fijo en las quinielas. Ni voy de tapado ni de lo contrario. Me gusta que hablen de mí por lo que hago, no por lo que digo.

Sin embargo, ya ha avisado en más de una ocasión del peligro de Menchov...

Sí, tiene mucha clase y ha demostrado ser muy completo. Ha ganado ya el Giro y la Vuelta. En la Vuelta, él ha quedado dos veces primero y yo dos veces segundo. En el pasado Giro, él fue primero y yo, cuarto. Se puede decir que es mi eterno rival.

Pero en su palmarés figura el Tour de Francia 2008 y en el de él no.

Así es.

Por su rendimiento en las grandes vueltas y lo que ha demostrado esta temporada, ¿será Contador el rival a batir?

Yo formularía la pregunta de otra manera. ¿Será Carlos Sastre el rival a batir en este Tour de Francia? Porque hay que recordar que yo soy el último ganador del Tour, el de 2008.

¿Le haría especial ilusión repetir victoria, coincidiendo con los 50 años del Tour de Federico Martín Bahamontes, el primero de España?

Es para lo que me he preparado y para lo que he trabajado tan duro... Ser un heredero de Federico te engrandece mucho más.

Bahamontes siempre le coloca como favorito en todas las carreras en las que participa y habla muy bien de usted. ¿Cómo se le queda el cuerpo con tanto elogio de un mito de este deporte?

Tengo mucho respeto por lo que Fede me dice y en muchas ocasiones me ha abierto los ojos. Su experiencia y su cabeza son impresionantes y su capacidad de observación todavía más. Estoy orgulloso de que diga lo que dice de mí, casi siempre cosas positivas.

¿Cómo valora la exclusión de Valverde? El Tour se ha quedado sin otro claro candidato al triunfo final.

Lo siento mucho por Alejandro, porque es un corredor al que admiro y una persona a la que aprecio. Me alegro de sus victorias como si fueran mías, pero no conozco en profundidad los detalles de su caso y prefiero no opinar.

Los españoles, con usted, Contador, Antón, Astarloza, Luis León, Pereiro ¿Serán los más vigilados?

Eso es algo que no sabremos hasta que el Tour de Francia haya comenzado, pero todos esos nombres son de ciclistas muy importantes y a tener en cuenta.