CICLISMO | DOPAJE
Bernhard Kohl, además de doparse, suministraba a sus colegas
El ciclista austríaco Bernhard Kohl, de 28 años, que ha abandonado su carrera profesional tras ser suspendido por dopaje, reconoció que no sólo ha consumido sustancias dopantes, sino que también las ha suministrado a otros colegas.
"Es verdad que Kohl le dio algo a Hannes Hempel", dijo hoy a la agencia austríaca APA Manfred Ainedter, abogado de Kohl, tras confirmar una información difundida por la radio y televisión pública ORF. También el centro de investigación Austria Research Center (ARC) y el Laboratorio de Seibersdorf, el acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés) confirmaron a APA que estaban examinando si la sustancia AMTH-2, cuyo efecto es comparable al de la hormona testosterona, está en Austria reglamentada por la ley sobre fármacos o la de antidopaje.
Kohl había afirmado a la televisión que le había dado al ex profesional del ciclismo y hoy triatleta Hannes Hempel tres ampollas de AMTH-2 de un mililitro cada una y que habría cobrado a cambio un total de 300 euros, y que él mismo había conocido por primera vez esa sustancia a través de su ex agente Stefan Matschiner.
Se espera que Kohl sea interrogado el próximo lunes por una autoridad competente en dopaje sobre estas nuevas acusaciones sobre comercio con sustancias prohibidas que el deportista hizo ahora contra sí mismo y que, de confirmarse, podrían acarrearle hasta tres años de cárcel.
Asimismo, la Fiscalía abriría un expediente contra Hempel si se confirma que compró la sustancia dopante, pero el triatleta hizo hoy un juramento firmando en el que rechaza categóricamente como "mentiras descomunales" las acusaciones implícitas contra él de su ex colega. "Ni del Sr. Bernhard Kohl ni de ninguna otra persona he recibido jamás una sustancia dopante o ampollas AMTH-2", reza la declaración firmada delante de las cámaras de la televisión austríaca y a la que tuvo acceso la agencia APA.
Kohl anunció en mayo el fin de su carrera, debido a que, en su opinión, "sin dopaje no hay igualdad de oportunidades en la cúpula del sector". En octubre de 2008, Kohl dio positivo en un control de dopaje con la sustancia CERA, un derivado de Epos, tras quedar tercero en el Tour de Francia del mismo año.