"Me sorprendo a mí mismo en los puertos"
Igor Antón, de 25 años, es uno de los pocos escaladores natos en el pelotón de la Vuelta. Pocos suben como él, pero le falta convicción. Es una Vuelta muy montañosa para que el vasco suelte por fin su modestia y su cautela.

Llega la montaña, su terreno, Igor.
Y la afronto con muchas ganas. Hubiera firmado sin dudar afrontar los Pirineos a sólo dos minutos y medio del líder con una contrarreloj tan llana por medio.
Que se le dio bien.
Mejor que nunca. Las cronos son una tortura para mí, pero voy madurando y cogiéndole el punto. Estoy aprendiendo a ir siempre sentado, a no apretar cuando viene un repecho, a intentar seguir siempre un ritmo y no perder los nervios ni la concentración. Nunca he tenido tan buenas sensaciones en una crono como en la de Ciudad Real. Pero todavía me queda mucho por mejorar.
Pero ahora llegan los Pirineos.
Espero poder atacar. Aunque tengo que ir con cabeza. No soy yo realmente quien se está jugando la Vuelta. Lo sensato es ir a la expectativa y aprovechar la ocasión cuando se presente.
Hay quien le da como candidato por lo menos al podio.
Ojalá. La Vuelta no es sólo la montaña. Hay muchas etapas trampa, vientos, caídas... Con el nivel que hay en esta Vuelta veo muy lejos el podio.
Dicen los que le quieren que su problema es que usted no se cree lo bueno que es.
A veces me sorprendo a mí mismo en los puertos. Para la escalada tengo un don. Es verdad que hasta que no compruebo que soy capaz de una cosa, no me convenzo de que puedo hacerlo. Soy cauto por naturaleza. Y ahora mismo no me planteo la general como primer objetivo. El año pasado quedé octavo y nadie se acuerda. Sin embargo a nadie se le olvida la etapa que gané en Calar Alto. Un triunfo en una montaña es para siempre y, a no ser que vea muy claro el podio, prefiero hipotecar mis opciones por conseguir un triunfo de etapa.
Hay cuatro llegadas en alto, ¿cuál le gusta?
Cualquiera es buena. ¡Hombre!, la del Angliru es una etapa mítica, como la de Alpe d'Huez. Esa sería maravillosa.
Noticias relacionadas
¿Conoce el Angliru?
Este invierno fui dos veces a intentar subirlo y en las dos me tuve que volver atrás por la nieve. Mientras las rampas sean más duras, mejor para mí.
