NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Valverde

"Tengo una Vuelta en mis piernas... quizá no ésta"

Alejandro Valverde sale en esta Vuelta a España sin grandes ambiciones. Lleva un año muy ajetreado y cree que su cuerpo "está cerca del límite". Él mismo reconoce que ha bajado "el pistón". Sus enemigos no le creen. 'Balaverde' siempre es voraz cuando se mete en carrera.

Alejandro Valverde
dani sánchez

Parece que viene a la Vuelta a España sin grandes ambiciones.

Llego con dudas. Llevo un año muy ajetreado en el que me he mantenido al ciento por ciento durante mucho tiempo, en las clásicas, el Tour, Pekín Mi cuerpo, como el de todos, tiene un límite y yo me temo que no tiene que estar lejos.

¿Ha notado ya síntomas?

No, todavía no. Tras volver de los Juegos he bajado un poco el pistón y la verdad es que mis entrenamientos para esta Vuelta no han subido de tres horas, salvo un día. Y sólo he subido un puerto, el Angliru, para conocerlo. Ayer subí también el Monachil y mis sensaciones fueron buenas.

A usted le están colocando el cartelito de "gran corredor de clásicas que se le hacen largas las grandes vueltas". ¿Qué tiene que decir?

Pues que no estoy de acuerdo. Yo pienso que puedo ganar una Vuelta o un Tour. En la Vuelta he quedado ya segundo, tercero y cuarto. Y en el Tour, sexto y noveno. Salvo las que me tuve que retirar por caídas, en todas las grandes vueltas he terminado entre los diez primeros. Y además siempre voy en progresión. Este año en el Tour he ganado una etapa y he ido líder. Me caí, pero al final me pude recuperar y estar al nivel de los mejores. Algo parecido le ha pasado a Sastre y en su octava participación ha ganado el Tour. Yo sí creo que tengo un Tour o una Vuelta en mis piernas.

¿Podría ser ésta?

¡Ummm! Pienso que no. No sé, no quiero presionarme. Quiero ir día a día para ver cómo respondo. Si puedo lucharé por la general, pero ahora mismo lo veo difícil.

¿Cuándo cree que sabrá a qué puede aspirar?

Los Pirineos van a ser para mí un test definitivo. Esas dos primeras etapas de montaña me dirán en qué condiciones estoy. Pero de momento mi idea es intentar ganar una etapa. Este año llevo ya once victorias, entre ellas la Lieja-Bastoña-Lieja, el Dauphiné y la etapa del Tour. Si ganara aquí otra etapa completaría un año fantástico.

¿Ya ha marcado alguna?

La verdad es que todavía no he estudiado a fondo el libro de ruta, pero sé que hay varias que terminan en repecho en las que podría tener opciones. La de Jaén, aunque llega muy pronto y los sprinters irán como lobos; la de Córdoba, si el puerto anterior provoca una buena selección; también Toledo, Suances, Segovia...

Hay muchas bonificaciones en la meta (20, 12 y 8 segundos) y en los sprints intermedios (6, 4 y 2). Ese es un factor que le puede ayudar en la general.

Sí, pero no puedes pelear en todos los frentes. La Vuelta es ya una carrera muy larga como para que encima te desgastes con cualquier cosa.

¿Carlos Sastre o Alberto Contador?

Contador. No porque sea mejor o peor, sino porque va a llegar más descansado. El recorrido es bueno para los dos, quizá Alberto tenga un poco más de ventaja con la contrarreloj llana de 42 kilómetros.

¿Qué le parece el recorrido de este año?

Muy bonito. Tiene cinco llegadas en alto, entre ellas la del Angliru, que no lo conocía y me ha parecido aún más duro de lo que me decían, que ya era mucho. Vamos a tener que subirlo con desarrollos de bicicleta de montaña. En vez de a veinte por hora, tendremos que ir a ocho o a diez.

¿Dónde cree que se decidirá la carrera?

Los Pirineos servirán para esclarecer la general, pero la Vuelta se jugará en las dos etapas asturianas, Angliru y Fuentes de Invierno, y se rematará en la cronoescalada a Navacerrada.

¿Y el Mundial?

Ese va a ser el esfuerzo final. Tengo informes contradictorios. Freire y Antequera me dicen que el circuito de Varese es muy flojo y mi compañero Purito Rodríguez me asegura que es bastante duro. Prefiero hacerle caso a Purito, me vendrá mejor.