NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alberto Contador

"Y ahora quiero ganar la Vuelta a España"

Primero el Tour, luego el Giro y ahora, a por la Vuelta. Alberto Contador podría sacrificar su participación en los Juegos Olímpicos para completar la Triple Corona.

<b>IL CAMPIONISSIMO.</b> Alberto Contador muestra orgulloso a sus seguidores la copa que le acredita como campeón del Giro 2008. La plaza de Pinto se tiñó de color rosa.
Macario Muñoz, Daniel Sastre y Adrián Julián

¿Volverá el año que viene a Italia para defender este título?

Me gustaría. Me he ido con una gran impresión del Giro. Pero el año que viene queda muy lejos para saberlo. Ahora sólo pienso en la Vuelta y en ver si también puedo correr los Juegos Olímpicos.

¿No es seguro?

Me lo tengo que replantear. Llevo ya mucha tralla este año y necesito descanso. Para estar a un buen nivel en los Juegos tendría que empezar muy pronto. Hay que estudiarlo.

¿Y la Vuelta?

No. Es mi objetivo principal. En las grandes vueltas tengo más posibilidades.

Si gana la Vuelta sería el quinto ciclista en la historia que ganara las tres grandes, tras Hinault, Gimondi, Merckx y Anquetil.

Sería muy bonito, pero después de ganar el Giro tampoco me siento tan presionado por ganar. Muchos ciclistas habrían firmado los resultados que yo llevo ya este año. Yo mismo antes de empezar.

Pero si en los próximos años se centra en el Tour, quizás tenga más difícil volver a la Vuelta.

Eso es verdad. Es más complicado hacer Tour y Vuelta, que Giro y Tour. Hay mucho más tiempo para recuperar. Posiblemente sea una buena oportunidad para ganar la Vuelta y habrá que tratar de aprovecharla. Como ha pasado con el Giro. Cuando superé la séptima etapa y me vi bien en la general me dije que había que agarrar la ocasión, porque no sabía cuánto tiempo iba a tardar en volver.

¿Qué es lo que más diferencia al Giro respecto al Tour y la Vuelta?

La gente, la afición, el cariño que le tienen al ciclismo. Siendo rival de los italianos, el apoyo que encontré de los tifosi fue sorprendente. Puedo decir que también me han ayudado a aguantar en carrera y seguir en momentos en que sopesaba retirarme. Y los miles de espectadores que había en todo el recorrido o viendo la televisión. He leído que en la etapa del Mortirolo hubo un 44% de audiencia, más de cinco millones de espectadores. Esto es importante para que poco a poco el ciclismo vuelva a emerger.

¿Se siente partícipe de esa remontada?

Yo trato de poner mi granito de arena, como creo que debemos hacer todos: los ciclistas, los equipos, los organizadores, los federativos... Y también los medios de comunicación.

¿Ha digerido que ha ganado el Tour y el Giro?

Estoy empezando a saborearlo. Anoche, en la habitación, me fijé de pronto en la maglia rosa y el precioso trofeo que me han dado y lo pensé. Tener el Tour y el Giro en el palmarés es algo impresionante.

¿Qué le ha ayudado a conseguirlo?

La confianza en mí mismo. Los buenos resultados me han ayudado a alimentarla. Yo tengo una frase: querer es poder. Cuando te propones firmemente un objetivo y te entregas a él, siempre puedes conseguirlo.

¿En qué cree que puede mejorar todavía?

En todos los terrenos, especialmente en la contrarreloj. Se ha visto ya este año que he hecho buenos progresos. En enero estuvimos ensayando en el velódromo del Palma Arena justo antes de la Vuelta a Mallorca, de cara a la contrarreloj del Tour. Justo entonces nos dijeron que no íbamos a poder disputar el Tour. Pero el trabajo ha servido para otras carreras.