NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro de Italia

Contador tiene la maglia rosa a cinco segundos

El madrileño lo pasó mal y cedió tiempo con sus grandes rivales

<b>ESPLENDOR DOLOMÍTICO. </b>La primera etapa de los majestuosos Alpes dolomíticos no defraudó ni en belleza plástica, ni en épica deportiva.
AP

A Contador le faltaron cinco segundos para coger la maglia rosa. El líder Giovanni Visconti cayó en la durísima etapa que terminó en Alpe di Pampeago, pero sorprendentemente el que resistió fue Gabriele Bosisio, que perdió sólo 1:04 con respecto al madrileño, justo para colocarse de líder con esos cinco segundos.

Es más que probable que Contador rebase a Bosisio en la durísima etapa de hoy, pero la impresión que dio en la primera etapa dolomítica no fue muy buena. Alberto sufrió mucho cuando se iniciaron los ataques en el grupo de favoritos a tres kilómetros de la cima. Kilómetro y medio después perdió contacto y por delante de él entraron bastantes de sus rivales: Menchov, que le recuperó 45 segundos, Pellizotti y Riccó (36), Simoni (32), Bruseghin (30) y Di Luca (19).

No parece que Contador esté en su mejor momento, pero habrá que esperar a la etapa de hoy para tener certeza. En la primera etapa de montaña hay veces que se acusa el cambio. Y en los 4 km finales las rampas no bajaban nunca del 11% y subían hasta el 15%. En todo caso, el madrileño sigue por delante en la general con respecto a sus adversarios reales.

La etapa la ganó Emanuele Sella, con una gran demostración. Escapó en el km 13 con otros once corredores, los dejó a todos a mitad de la ascensión del Manghen (23,4 km de subida) y cubrió en solitario 48 km, incluidas las dos últimas subidas para llegar a meta con 8:48 sobre el primero de los favoritos, el ruso Menchov.

El equipo Caisse d'Epargne jugó fuerte. Situó en la fuga a tres ciclistas (Purito Rodríguez, Fran Pérez y el venezolano Rujano), que cargaron con la mayor parte del trabajo para abrir hueco. Purito salió en persecución de Sella cuando este atacó, pero acabó tercero, y Rujano, cuarto, por detrás del bielorruso Kiryienka y del vencedor.

Sella ya ganó una etapa en el Giro de 2004, en Cesena. Este año esta localidad le trajo muy mala suerte, sufrió tres caídas y un pinchazo en esa jornada en la que casi gana Lastras y hubo fuerte batalla. Sella perdió allí la mayor parte de los 24 minutos y medio que llevaba de retraso en la general cuando comenzó el día.

Entre los favoritos quien inició la pelea fue Simoni. Luego lo intentó Pellizotti y finalmente, justo cuando cedió Contador, atacó Menchov, quien finalmente sí tomo distancia. Aunque más que ataque eran cambios de ritmo, la dureza de las rampas impedía demostraciones y realmente, ninguno mostró estar sobrado.