Ciclismo

16.000 ciclistas aficionados se sentirán profesionales por un día en L’Étape du Tour

La prueba se disputará este domingo y tendrá el mismo recorrido que la 19ª etapa del Tour de Francia, con inicio en Albertville y final en La Plagne.

Ciclistas aficionados recorriendo la pasada edición de L'Étape du Tour.
L'Étape du Tour
As.com
Actualizado a

L’Étape du Tour de France, que se disputa el próximo domingo 20 de julio en el mismo recorrido que la 19ª etapa del Tour de Francia y en las mismas condiciones que la carrera profesional, contará con aproximadamente 16.000 ciclistas recorriendo los 131 km que separan Albertville y La Plagne por las carreteras de Saboya, con un desnivel de 4.500 m.

A lo largo de esta larga jornada, los ciclistas deberán superar cinco puertos de montaña, entre los que se encuentran el Col du Pré, el Cormet de Roselend y la ascensión final de 19,1 km a La Plagne. El pelotón será una especie de Naciones Unidas en miniatura, con 90 nacionalidades presentes y un 27,4% de corredores extranjeros. Casi la mitad de los participantes debutan en la prueba.

Varias caras famosas asomarán bajo sus cascos en el corazón del pelotón. Claude Dartois, antiguo concursante de Koh Lanta, se une a la aventura. “Siempre me ha gustado el ciclismo y L’Étape du Tour de France lleva mucho tiempo en mi lista de cosas por hacer. La mayoría de las veces pedaleo como complemento de la carrera a pie, pero ya he recorrido distancias de hasta 350 kilómetros en unas 30 horas en pruebas sobre grava. Las montañas lo convierten en un reto totalmente diferente, así que subí el Tourmalet hasta la cima para poner a prueba mis piernas. En trail running, gano mucho terreno en los descensos, pero en ciclismo es otra historia. No sé cómo va a salir esto, pero voy a darlo todo. Básicamente vengo a divertirme, a compartir el evento con los demás y a disfrutar de esta impresionante celebración en carreteras cerradas”.

Otros atletas de renombre también participarán. El paraesquiador Arthur Bauchet, tres veces medalla de oro paralímpica y diez veces campeón del mundo, que también tiene talento para el ciclismo (participó en las pruebas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024), estará en el pelotón.

Se enfrentará a Thibaut Fauconnet, antiguo miembro del equipo nacional francés de patinaje de velocidad en pista corta (bicampeón de Europa en 2010 y olímpico en 2014 y 2018), así como al paraciclista francés con discapacidad visual Alexandre Lloveras, que se colgó el oro en la prueba de tándem de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Este último competirá en tándem junto con otras siete parejas de su club de origen, el Tandem Club Rhodanien.

El equipo Julbo, habitual del evento, regresa con grandes nombres como los corredores de trail Thibaut Baronian, Lucy Bartholomew (AUS) y Hillary Gerardi (USA), los alpinistas Mathis Dumas (que guió al YouTuber Inoxtag en su ascenso al Everest) y Mathieu Maynadier, la esquiadora freeride suiza Sybille Blanjean y el seis veces campeón del mundo de esquí de montaña Mathéo Jacquemoud. También con Deborah Spinelli, habitual en las competiciones de triatlón y cicloturismo.

No faltarán campeones que luchen por añadir su nombre a los anales de una carrera que a menudo ha servido de trampolín hacia el profesionalismo o, por el contrario, ha recompensado a antiguos profesionales.

Damien Jeanjean, que se impuso el año pasado tras ser tercero en 2023, tiene la intención de defender su título. «Ha sido la victoria más bonita de mi carrera», declaró el vigente campeón. “Por supuesto, haré todo lo posible para que se repita, pero estamos hablando de L’Étape du Tour de France, así que la competencia será dura. Incluso mi propio equipo, el Matériel-Vélo, tiene varios corredores que aspiran a la victoria”.

Entre ellos, el ex profesional Adrien Guillonnet, un corredor a tener en cuenta tras acabar primero en 2019 y segundo el año pasado; Thibaut Clément (cuarto el año pasado), campeón de Europa de Granfondo 2024, con siete victorias a sus espaldas; y Stefan Bennett, que saboreó la gloria en pruebas como el Tour de la Guadalupe (dos veces) y el Tour de Martinica.

Según Jeanjean, «es un enigma estratégico». “Ir demasiado pronto podría no ser lo mejor, porque el largo falso llano que precede a la ascensión final a La Plagne, de entre 10 y 15 kilómetros, puede hacerte perder mucho tiempo si vas en cabeza. Esperar puede ser lo mejor”.

Otros hombres a seguir son el belga Tim Alleman (segundo en 2019 y tercero el año pasado) y Mathieu Lebecque (noveno en 2024). Lilian Jegou, de 49 años, veterana de tres Tours de Francia (2003, 2007 y 2008) y tres Giros de Italia (2005, 2007 y 2008) también está en la lista de salida.

Noticias relacionadas

En la competición femenina, la maniática de la montaña Marie Brozzoni, campeona de Europa de Granfondo 2024, debería estar en la parte final de la carrera como seria aspirante a suceder a Gladys Verhulst-Wilt. Sandrine Étienne también podría estar en la pugna, así como la helvética Selina Burch, la eslovena Spela Skrajnar o la estonia Ann-Christine Allik.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciclismo