COPA DEL REY | UNICAJA-CANARIAS
Sima: “En la Copa se viven muchas emociones en pocos días”
Vino el año pasado por la lesión de Lima y se ha quedado. Lo pasó mal con los tiros libres que no entraban. Preparado para vérselas con Shermadini.
Yankuba Sima y Alberto Díaz son los dos jugadores del Unicaja llamados por Scariolo para la Selección. El de Girona espera que el Unicaja repita el éxito del año pasado en Badalona. Se pronostica que puede tener un emocionante duelo con Gio Shermadini. Reconoce a AS que lo pasó mal por esos tiros libres que no entraban. Un aspecto donde está cada vez mejor.
La Copa del Rey de baloncesto es un torneo muy especial. “Es un torneo donde se viven muchas emociones en pocos días y crea expectación. Se juntan muchas aficiones. El baloncesto se trata de esto. Es una fiesta del baloncesto.
Llegó el año pasado por la lesión de Lima y todo lo que han tocado ha sido oro. “El hecho de continuar me ha ayudado a coger confianza. Mis compañeros y cuerpo técnico me han ayudado muchísimo y estoy muy a gusto. Esos factores ayudan.
¿Mejora con los tiros libres? “Es cierto que cuando llegué tuve una racha mala. Eso me afectó psicológicamente no meter tiros libres. Esta temporada estoy mucho mejor y tengo margen de mejora.
Unicaja está en buen momento y eso le da rol de favorito. “Estamos jugando muy bien pero hay otros que están jugando a gran nivel. Por ejemplo, el primero con el que nos enfrentamos. El Tenerife empezó mal la temporada, pero ahora están mucho mejor. Es un equipo muy complicado de batir. No nos vemos como favoritos. Es un partido más”.
El Tenerife es todo un clásico. “Tenemos mucha historia reciente y nos hemos enfrentado con ellos. muchas veces. Nos conocen muy bien y nosotros a ellos, también. Creo que quien plantee el mejor partido y pase por un mejor día tendrá más opciones de ganar. Siempre es una eliminatoria bonita”.
Ha tenido sus buenos duelos con Shermadini. ¿Es clave pararle? “Es un equipo que no solo tiene a Shermadini, tiene una plantilla larga. Nos equivocaríamos si pensamos que parando a Gio, tenemos el partido ganado. Intento hacer lo que me pide Ibon, el plan de partido, y el año pasado salió bien la cosa. Es un jugador difícil de parar porque es inteligente y juega de memoria. Pudimos ganar a Tenerife y esperamos ahora hacer lo mismo, no solo yo, sino que todos estemos focalizados en hacer nuestro trabajo”.
¿Qué destacaría? “Tienen un dúo que lleva muchos años jugando juntos y se conocen a la perfección, Shermadini y Marcelinho Huertas. Han añadido a Kyle Guy que tiene mucho peso en el juego ofensivo de este equipo que pasa por sus manos. Tienen un equipo que lleva años junto y es muy peligroso. Hay que preparar el partido muy bien.
El año pasado el Unicaja iba de tapado y nadie apostaba porque pudiera ganar la Copa. “Llegamos a esa Copa con dos derrotas. No hay que pensar en cómo llegamos sino en preparar el primer partido lo mejor posible porque se ha demostrado que puede ganar cualquiera. Los ocho equipos están aquí por una razón porque se lo merecen y son grandes equipos. Llegamos en buena dinámica y jugar en casa puede tener su peso. Vamos a intentar hacer el mejor papel posible”.
¿Jugar en casa es una presión añadida? “A mí me gusta pensar que es buena. Personalmente intento tratarlo como un partido más, como si fuera el último”.
Ha jugado las últimas semanas con dolor. “Estoy bien físicamente, recibí un golpe en el pecho (en Valencia) pero voy mejorando y espero estar en las mejores condiciones”.