Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROBASKET 2022

Willy y Juancho, dos minutos al rincón de pensar

Scariolo no contó con los Hernangómez en el tramo final del partido contra Bélgica en una decisión que impactó y que tiene que ver con sus lagunas en defensa.

Juancho y Willy Hernangómez, en un acto promocional de la Selección.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Una de las imágenes más sorprendentes del España-Bélgica de este domingo se produjo a 2:07 para el final del partido. Con 73-78, Scariolo pidió un tiempo muerto. Cuando el partido se reanudó, los Hernangómez, Willy y Juancho, no estaban ya en cancha. Habían sido sustituidos por Garuba y Pradilla. Una decisión impactante y que generó cierto debate en el seno de la delegación española en el post-partido porque no resultó. Pero que tiene su explicación con las lagunas defensivas de los hermanos. Pese a hacer sus números (Willy sumó 16 puntos y 6 rebotes y Juancho, que ha mejorado desde la preparación, 9 puntos y 7 rebotes), no le cerraron bien los caminos a Bélgica. Su lectura defensiva fue deficiente. Con ellos en cancha, España acumuló parciales negativos (-13 con Willy, -10 con Juancho). Scariolo metió en cancha a Garuba y Pradilla cuando España tenía un +8 y un +5 con ellos en cancha, respectivamente. El equipo con ellos estaba más sólido en defensa, pero el cambio no resultó y España, con un error en un triple y una pérdida de Brown arruinaron el partido.

Si se atiende a las palabras del mismo Juancho, Scariolo ha formado una Selección “alrededor” de Willy, así que es lógico pensar que si el mayor de los Hernangómez fue al banquillo contra Bélgica es porque no había más remedio. Los técnicos han trabajado este verano, como todos estos años, para mejorar la consistencia de los hermanos. Son jugadores que hacen números con facilidad, pero que necesitan dureza y concentración en ciertos momentos para hacerse imprescindibles en esos últimos minutos y no arrastrar al equipo. Además, son jugadores con cierta experiencia ya; y es obvio que entendieron que esos dos minutos finales sin jugar son un mensaje, sea a corto plazo, en el partido en sí, o con más profundidad.

Scariolo, por su parte, sabe que está obligado a sacar lo mejor de los pívots porque forma parte de su cometido. De ahí sus mensajes para espolear a Willy con la famosa lista de los mejores 15 jugadores del Eurobasket. Sabe que el madrileño puede estar potencialmente en ese ranking e intenta, desde su conocimiento en el banquillo, encontrar el ‘momentum’ del jugador de los Pelicans. Cualquier campeonato de selecciones presenta altos y bajos. La derrota contra Bélgica cortó el cuerpo de muchos y también la armonía en la que estaba viviendo el equipo desde los últimos dos partidos de las Ventanas y los dos primeros del Eurobasket. Se trata de volver a encontrar la química necesaria para competir con garantías de éxito (”si juegas al máximo nivel, puedes arreglar los errores; si no, es imposible”, insistió el domingo el técnico de Brescia). Si la Selección quiere aspirar a grandes cosas en este campeonato, la mejor versión de los Hernangómez, especialmente de Willy, es imprescindible.