Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROBASKET 2022

Vezenkov, el ‘sobrino’ de Stoichkov se ha hecho mayor en El Pireo

Hijo de Sasho Vezenkov, ex internacional búlgaro amigo de Hristo, tiene triple pasaporte (chipriota griego y búlgaro). No triunfó en el Barça, pero este año ha sido MVP de la Liga griega.

Vezenkov, ante Yabusele en el Madrid-Olympiacos de Euroliga.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Aleksander Vezenkov (6-8-1995, Nicosia), seguramente la gran amenaza de España este jueves en su debut contra Bulgaria, se crio en una comunidad griega de Chipre. Allí había ido a jugar su padre, Sasho Vezenkov, que llegó a ser capitán de la selección búlgara de baloncesto, con la que jugó tres Eurobasket. Ese triángulo Chipre-Grecia-Bulgaria permitió que, con el paso de los años, Sasha, que tiene los tres pasaportes, eligiese jugar con Bulgaria pese a que su primer idioma es el griego (su hermana Michaela jugó con Chipre). En tierras helenas, su apellido finaliza en ‘f’: Vezenkof.

Niño prodigio del baloncesto, con una muñeca izquierda privilegiada, Vezenkov se fue con 14 años a Grecia para jugar en la cantera del Aris, club con el que debutó a los 16 años. En 2013 y 2014 ya fue el mejor jugador joven de la Liga griega; y en 2015, con apenas 20 años, fue el MVP de la competición. Ya estaba preparado para dar el salto. Pese al interés de Panathinaikos (el club de uno de sus ídolos, Diamantidis) y Valencia, entre otros, decidió jugar en el Barça, que pagó 315.000 euros por su traspaso. El ala-pívot (2,06 metros, 102 kilos) firmó un contrato de cuatro temporadas a razón de medio millón de euros por curso. Barcelona y Bulgaria tienen un nombre en común, el de Hristo Stoichkov. El padre de Vezenkov tenía relación con Stoichkov. Eso les permitió tomar algún café en la Ciudad Condal. En una entrevista a Sport, el zurdo llegó a contar que recordaba vagamente encuentros entre su padre y el ídolo culé cuando él apenas tenía cuatro años. Después de tres temporadas en el Barcelona, donde no era extraño verlo pasear por La Rambla rondando La Boquería, su ciclo terminó (el Barça le rescindió) y se reencontró con Bartzokas. Seguramente, el entrenador que más ha creído en él. A su cargo, el búlgaro de los tres pasaportes ha recuperado, siete años después, la condición de MVP de la Liga griega: promedió 15,5 puntos con un 43 % de tiros desde la línea de tres puntos, 7 rebotes y 1,9 asistencias en 24 minutos de media.

Seleccionado en segunda ronda del draft (número 57) por los Brooklyn Nets, y pese a haber recibido la invitación de los Kings para acudir a la Summer League de Las Vegas, Vezenkov ha decidido continuar un año más en el Olympiacos y no dar el salto de la NBA, donde jugó su otro ídolo, Dirk Nowitzki. Nunca ha terminado de dar el salto a Estados Unidos. En 2013, la universidad de Xavier le invitó a jugar con los ‘Mosqueteros’, pero estaba demasiado bien en Salónica. Vezenkov, o Vezenkof, se ha hecho mayor en Grecia.