Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BASKONIA

“Intentamos renovar a Baldwin, un jugador extraordinario”

Félix Hernández, director deportivo del Baskonia, hace balance de la temporada, habla del futuro, de la plantilla y del nuevo entrenador, Joan Peñarroya.

Wade Baldwin, con el resto del equipo del Baskonia.
PAULINO ORIBEDiarioAS

El director deportivo del Baskonia, Félix Hernández, habló este miércoles sobre el que será entrenador del club en la próxima temporada, Joan Peñarroya, del que destacó su capacidad para hacer “jugar a jugadores jóvenes”, lo que es “una de sus grandes virtudes” y de las cosas que pretenden “explotar y potenciar en Vitoria”.

Una de sus grandes virtudes es que ha hecho jugar a jugadores jóvenes, jugadores además a los que ha hecho jugadores ACB, y tiene mucho mérito lo que ha hecho en Valencia este año con toda la plaga de lesiones que ha tenido. Quedar el equipo tercero en liga regular tiene mucho mérito, es una de sus grandes virtudes y es una de las cosas que vamos a tener que explotar y potenciar en Vitoria”, explicó Félix Hernández en una rueda de prensa para hacer balance de la temporada 2021/22 en el club.

El directivo apuntó que Peñarroya aterriza en Vitoria “con la mente muy abierta” a la hora de confeccionar la plantilla. “Nos va a escuchar y le vamos a escuchar”, declaró el director deportivo, que se mostró siempre abierto a “acometer cualquier operación” si detectan que pueden “mejorar la plantilla”.

En cualquier caso, Hernández anticipa una mayor estabilidad que en años anteriores, pues muchos de los jugadores tienen contrato y “para entrar hay que salir”. Aun así, reconoció que “prácticamente todos los contratos tienen salidas, salidas altas, pero las tienen”, lo que está “estandarizado en todos los contratos”.

El director deportivo del conjunto vitoriano también descartó “a corto plazo” la posibilidad de que alguno de los jugadores extracomunitarios de Baskonia obtenga un pasaporte y fue preguntado por jugadores como Augusto Lima o Ziga Samar.

Sobre el pívot brasileño que militaba en el UCAM, se desmarcó de que el club vitoriano tuviera “algo que ver” en su salida de Murcia, aunque reconoce que es uno más en las listas de posibles, mientras que del base de Fuenlabrada creen “que no está en el mercado”, pero que tienen una “buena opinión”.

“Baldwin ha sido nuestra brújula”

“Vamos a intentar reconducir ciertas situaciones. Tenemos jugadores con contrato y ya comunicamos la salida de Granger. Necesitaremos un base más y vamos a intentar renovar el contrato de Baldwin. Estamos ambas partes en buena línea y él se quiere quedar”, recalcó sobre el base estadounidense Hernández.

Félix Hernández ve a Baldwin como un “extraordinario jugador” al que “le ha costado coger ese rol”, en parte por “su situación personal”. “Él ha sido nuestra brújula, si estaba bien el equipo iba mejor y si estaba peor el equipo se resentía y lo notaba. El Wade que veis en los partidos es el de los entrenamientos y creo que tiene todavía una gran capacidad de crecimiento y que cuando se estabilice va a ser totalmente diferencial”, sentenció.

También alabó el papel de Simone Fontecchio y Rokas Giedraitis, que para él son “un lujo”. “Hay que saber sacarles provecho. Creo que es muy difícil a nivel europeo encontrar a dos jugadores en un proyecto de esa calidad, con esa experiencia y con esa capacidad de crecimiento, porque estamos hablando de jugadores que todavía están en muy buena edad y muy bien físicamente”, destacó, viendo necesario “reconducir el juego interior buscando alguna pieza más física y tratar de encajar todo haciendo el equipo lo más compensado y competitivo posible”.

“Las expectativas no se han cumplido”

Ha sido un año complicado y difícil donde igual las expectativas que nos habíamos marcado no se han cumplido. Debemos ser autocríticos porque de lo contrario ni mejoras ni creces. Por unos factores u otros no hemos encontrado el punto de regularidad”, valoró Hernández a modo de resumen de la campaña baskonista.

En este sentido, el director deportivo recordó que el Baskonia afrontaba la temporada con “un equipo muy nuevo con ocho jugadores”. “Ya pusimos sobre la mesa que se iba a necesitar tiempo para encontrar regularidad y química y nos costó mucho”, advirtió.

De todos modos, se desmarcó también de los rumores sobre los problemas de química en el vestuario de Baskonia. “Todos los jugadores son muy buenos profesionales y muy buenos chicos, lo que ocurre es que la química se construye cuando las cosas te favorecen”, indicó.

“Creo que todo el mundo tenía un grado de compromiso tan alto que al final eso se gira y das un poco al final a la frustración y todo el mundo termina solucionar las cosas cada uno por sí mismo, pero yo no he encontrado un mal ambiente en el vestuario”, concluyó.