Un técnico ayudante en el Breogán anuncia una demanda contra la directiva
El lucense Javi Muñoz asegura que se interceptaron unas conversaciones privadas de WhatsApp que provocaron un ambiente hostil hacia él. El club desmiente haber espiado sus mensajes.
Marejada en Lugo. El segundo entrenador del Breogán, Javi Muñoz, ha anunciado esta mañana, en una rueda de prensda que ha levantado enorme expectación, que llevará a cabo acciones legales en contra del consejo de administración del club lucense por el acceso y la difusión de unas “conversaciones privadas” a través de WhatsApp. El técnico ha leído un comunicado visiblemente emocionado y ha preferido no recibir preguntas. Tras varios días madurando los pasos a seguir, se vio impulsado a salir a la palestra, ya que hubo una paulatina “pérdida de confianza” en sus funciones como técnico ayudante e influyeron, según el propio Muñoz, “en la percepción que se tenía” de su trabajo y que generaron “un ambiente hostil” hacia él.
Muñoz hace un relato pormenorizado de los hechos que le han llevado a adoptar la decisión. “Se interceptaron unas conversaciones privadas mantenidas por la aplicación WhatsApp con mi representante”, arranca. Los mensajes versaban sobre estrategias profesionales y condiciones de contratación con el club o incluso de cuestiones tácticas, pero, y aquí está el meollo de la cuestión, “también de cuestiones estrictamente personales y de mi esfera privada”.
“En fecha de 19 de mayo del año pasado, el director general del club (Tito Díaz), después de haber accedido sin permiso mío o de mi representante, al contenido de las conversaciones, transmite, revela y divulga su contenido a los miembros del consejo de administración del club, aprovechando para trasladar una importante pérdida de confianza en el ejercicio de mis funciones como entrenador ayudante e influir en la percepción que hasta la fecha se tenía de mi trabajo”, prosigue Muñoz.
El preparador lucense indicó que solo el presidente del club, José Antonio Caneda, un jurista de reconocido prestigio, dio parte de la gravedad de difundir el contenido de esas conversaciones. Pero todo siguió su sorprendente curso. A partir de ahí, el ayudante destaca que se creó “un ambiente hostil” hacia él y solo el entrenador del equipo, Veljko Mrsic, salió en su apoyo. Todo cambió y viene a insinuar que sufrió ‘mobbing’. Las condiciones laborales empezaron a deteriorarse, siempre según su versión. Desde el propio Breogán le impidieron asistir a reuniones de la ACB.
El técnico lucense indicó que el 31 de enero se llegó a un acuerdo con el club para cerrar la crisis, pero cuando llegó el momento de la firma algunos miembros del consejo de administración se negaron a rubricarlo. Además, el 17 de mayo de 2023 a las 20:53 horas le llegó un correo en el que se le comunica la extinción del contrato, que finalizaba el 30 de junio. Por todo ello, Muñoz se ha puesto en manos del abogado Adrián Núñez y asegura que se ve forzado a tomar las acciones legales para restituir su honor. Indicó también que lo hizo ahora para intentar no “desestabilizar” ni perjudicar deportivamente al equipo y que pudiera rendir en la competición. “No es fácil dejar mi tierra, mis raíces y las de mi familia. Lugo es y será siempre nuestra casa”, finaliza el comunicado con honda emoción, al mismo tiempo que agradece el apoyo de todo su entorno, con una mención especial para Mrsic, el entrenador jefe del Breogán. Un turbio asunto que empaña estos dos buenos años en lo deportivo de la entidad celeste y la reciente confirmación de su clasificación para la Champions.
Tras la enorme polvareda levantada por ese comunicado, el Breogán ha emitido otro de réplica:
El Club Baloncesto Breogán, S.A.D., tras la comparecencia pública ante los medios de comunicación que ha realizado en el día de hoy el Sr. Javier López Muñoz, desmiente categóricamente la información vertida por aquél, pasando a exponer los hechos ocurridos:
1. Es rotundamente falso que ni por parte de la Dirección General, ni por parte de ninguno de los miembros de su Consejo de Administración, se hayan interceptado comunicaciones de la aplicación de mensajería móvil Whatsapp ni de ningún otro tipo, ni concernientes al propio Sr. López Muñoz ni a ninguna otra persona.
2. Las informaciones de la supuesta conversación a la que hace alusión el Sr. López Muñoz mantenida con su representante llegan a conocimiento del Director General, por parte de terceros ajenos al Club, en un momento determinado de la anterior temporada deportiva 2021/2022, señalándose que se realizan en las mismas ciertos comentarios lesivos por parte del Sr. López Muñoz contra varios miembros del Consejo de Administración del Club. Posteriormente, el Director General llama al Sr. López Muñoz con el fin de contrastar ese supuesto hecho informado al propio Director General por parte de terceros, y este mismo, durante la temporada 2021/2022, se reúne con el Sr. López Muñoz quien, presencialmente, le confirma de motu proprio al Director General parte del contenido de esa conversación mantenida con su representante, mostrándole a aquél, in situ, dicho intercambio de mensajes a través de la aplicación Whatsapp en el propio terminal móvil del Sr. López Muñoz.
3. Más allá de lo anterior, y habiendo ocurrido los hechos durante la meritada temporada 2021/2022, el Club y el Sr. López Muñoz suscribieron libremente un nuevo contrato de trabajo temporal para la campaña 2022/2023 que, en cualquier caso, y como no podía ser de otra manera, se adecuó salarialmente a lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación tras su entrada en vigor y por la totalidad de la temporada.
4. Asimismo, y ante la aseveración esgrimida de no haber recibido el Sr. López Muñoz ningún tipo de contacto desde el Club, este último niega con rotundidad tal extremo, confirmando que, entre otras ya comunicadas por el propio Club, ha tenido claro conocimiento durante la anterior semana del 19 de junio de una nueva propuesta laboral para la campaña deportiva 2023/2024, en calidad de primer entrenador ayudante, y habiéndosela trasladado a su persona el propio primer entrenador, con total refrendo de la Dirección Deportiva, pero habiendo rechazado el Sr. López Muñoz dicha propuesta por causas ajenas a las meramente deportivas.
En todo caso, el Club y la Junta Directiva se reservan las actuaciones que legalmente procedieren en vista del contenido de las manifestaciones realizadas por el Sr. López Muñoz.