Un calendario cuesta abajo hacia el Mundial 2023
Líder de su grupo, España entra en la segunda fase, como Islandia e Italia, con tres victorias y una derrota. Los nórdicos y Países Bajos, sus primeros rivales la última semana de agosto, donde podría casi sentenciar el pase.
Clasificada en primera posición del grupo G con tres victorias y una derrota, la Selección española de baloncesto ya sabe qué calendario le corresponde en la segunda fase, a la que entra con el mismo balance que Islandia e Italia (3-1); con una victoria más que Ucrania y Georgia, a quienes le ha ganado el basketaverage, y con tres más que Países Bajos. La España campeona del mundo está en una posición privilegiada para cerrar su pase al Mundial 2023, que se jugará en Japón, Indonesia y Filipinas, y defender el título conquistado en China.
España debutará en la segunda fase de clasificación el día 24 de agosto en Pamplona. Será contra Islandia. De ahí volará a Holanda, donde se medirá a la selección de Países Bajos el 27 de agosto, menos de una semana antes de su debut en el Eurobasket el 1 de septiembre en Tblisi contra.
Luego, habrá que esperar hasta noviembre, donde llegará el primer plato fuerte de la segunda fase. España se medirá el día 11 de ese mes a Italia en el país transalpino. Sin duda, una fecha muy especial para Sergio Scariolo, que por primera vez entrenará contra la selección de su país en el territorio donde nació. No será fácil confeccionar el equipo entonces. Este curso, además de Barça, Madrid y Baskonia, la FEB pierde a los jugadores de Valencia que, como Pradilla o Claver, entre otros, pueden ayudar al grupo. Tres días después, España jugarán contra Países Bajos.
Finalmente, la clasificación terminará de resolverse en el mes de febrero. España tiene una cita en Islandia el día 23 y, de vuelta a España, se medirá a Italia en lo que todos esperan no sea una final porque, para entonces, un presupuesto y muchos factores más podrían estar en juego. La Selección entra, pues, con tres victorias y una derrota como acumulado (las victorias ante Macedonia del Norte no cuentan) y con el basketaverage particular ganado con Georgia y Ucrania en caso de dobles y triples empates. No es un detalle baladí.