Ubal interesa en Bilbao como recambio del lesionado Rigo
El base-escolta uruguayo ha estado jugando la AmeriCup y el Barcelona quiere cederlo de nuevo tras militar en el Breogán
El Bilbao Basket tiene dos frentes abiertos, tantos como lesiones graves le han asolado esta pretemporada. La prioridad es encontrar un jugador a la altura de Goudelock en cuanto a poder de anotación, un escolta que suponga una amenaza permanente desde el perímetro. El veterano norteamericano se dañó el rotuliano de la rodilla izquierda. Y luego hay que suplir a Rigo, que se ha roto por segunda vez en dos años el ligamento cruzado, también de la rodilla izquierda. Tiempo atrás, cuando militaba en la cantera del Baloncesto Sevilla, sufrió la misma dolencia pero en la derecha. Una verdadera desgracia.
Ahora hay que cubrir esa ficha, llamada a ser la número 12. Rigo es cupo, pero el equipo de Miribilla no tiene la exigencia de fichar a un jugador de formación, ya que Ponsarnau dispone de cinco, tal y como demanda la FIBA para jugar em la Champìons: Hakanson, Francis Alonso, Rabaseda, Reyes y Rosa. Uno de los que se encuentran en la agenda es Agustín Ubal, base-escolta uruguayo que ha estado disputando la FIBA Americup en Brasil. El combinado charrúa cayó eliminado en la fase de grupos, al quedarse a cero en victorias en los tres partidos celebrados ante Brasil, Canadá y Colombia. Precisamente ante los cafeteros cuajó la mejor actuación del torneo, con 27 puntos. Firmó 4 ante Canadá y 5 ante Brasil, para una media de 12 y 9 de valoración.
Ubal se está formando en la cantera del Barcelona desde 2018, que estaba en conversaciones con el Lleida para enviarlo a LEB Oro, pero prefiere que se foguee en un ACB, como ocurrió recientemente en el Breogán. El acuerdo entre ambos clubes catalanes ya permitió en 2021 la cesión de Juani Marcos, base argentino con pasaporte italiano, que repetirá en la presente campaña. Ubal tiene tan solo 19 años y mide 1,98 metros. También tiene pasaporte italiano. En Lugo jugó 9 partidos, con 60 minutos en total y solo 15 puntos. Llegó a debutar con el primer equipo del Barça, disputando 4 partidos de la Liga Endesa y uno de la Euroliga. Le dio la oportunidad Jasikevicius después de que Ubal destacara en las categorías inferiores del club. Con el Barça B, en la Liga EBA, jugó 12 partidos con unos promedios de 13,3 puntos, 5.6 rebotes y 15 de valoración. Llegó al club azulgrana con 16 años y debutó con la selección absoluta de Uruguay con 17 bajo las órdenes de Rubén Magnano. Disputó dos partidos de la fase de clasificación para la FIBA AmeriCup (13,5 puntos de media) y 4 de la fase de clasificación para el Mundial de 2023 (10 puntos de media).
Por otro lado, la plantilla ya tiene indumentarias para el año próximo, por cuarto año consecutivo de la firma Hummel, con el Efecto Miribilla como protagonista. El equipo de diseño de Bilbao Basket ha trabajado una prenda en la que al negro distintivo de los Men In Black se le suman los colores característicos de la ‘txapela’ superior del exterior del Bilbao Arena, el verde y amarillo en dos tonalidades. La camiseta incluye también en su diseño los rombos del pabellón. Para rematar la colección, el cubre de calentamiento integra la cubierta del Bilbao Arena en toda la prenda.
La equipación cuenta con tejido Becool, desarrollado en fibra de multifilamento con una estructura de panel de abeja que incrementa la resistencia de la prenda, su transpirabilidad y confort. El tejido Becool, con su acabado hidrófilo duradero permite el control de la humedad, la regulación de la temperatura corporal y la eliminación antiestática. Además el ramaje de las fibras disminuye para hacer que la prensa sea lo más liviana posible y mejorar el rendimiento del jugador. Michale Kyser, Xavi Rabaseda, Francis Alonso, Ludde Hakanson, Álex Reyes y el canterano Elvis Ude han ejercido de modelos con las nuevas prendas.
El equipo de Ponsarnau permanece invicto después de cuatro partidos de pretemporada. Ha ganado dos veces al endeble Oporto y en una ocasión a Sheffields Sharks y Budivelnyk, y se ha llevado el Torneo Internacional de Paredes, en Portugal. Los pupilos de Ponsarnau se han ejercitado hoy en el Pazo Universitario de Lugo para preparar el compromiso de mañana ante el Río Breogán (18:00 horas). Hay muchísimas bajas, así que el ensayo va a servir para poco: Radicevic (problemas musculares), Hakanson (pérdida de un familiar), Sulejmanovic (llega el lunes tras disputar con Bosnia el Eurobasket) y las ya conocidas de los lesionados Goudelock y Rigo. Por ello han viajado los canteranos Iñigo Betolaza, Asier Fernández, Aiert Velasco, Elvis Ude y Unai Barandalla.