Tiago Splitter entrenará al París este año
Leyenda del baloncesto en Vitoria, el club le retiró la camiseta a finales de la temporada pasada. Ahora se marcha a París para entrenar en Euroliga.
El lunes terminó con una noticia bastante impactante que implica a una de las leyendas del Baskonia. En el Buesa están retiradas las camisetas de Scola, Vidal, Rakocevic, Prigioni y, desde hace poco, la de Tiago Splitter. Algunos echan de menos que no esté Nocioni o Perasovic pero hay tiempo para todo. Muchas leyendas y, entre ellas, el pívot brasileño de Joinville. Su elástica se subió en abril, el día del partido contra el Girona en ACB del 5 de mayo.
Aprovechando los últimos partidos de la fase regular de la Liga, el club retiró la camiseta de Tiago Splitter y la elevó, con el número 21, a lo más alto del techo. Tiago estuvo un fin de semana entero recibiendo el cariño del club, la afición y los amigos que dejó en Vitoria. Antes de dar el salto a la NBA marcó época en la franquicia vitoriana. Ahora regresará como entrenador rival ya que los parisinos han confirmado su contratación.
Como técnico ha ejercido básicamente de asistente en la NBA, al igual que su buen amigo Pablo Prigioni. Estuvo en los Nets de Brooklyn y en los Houston Rockets. Siempre ha estado también vinculado a los combinados nacionales de Brasil, selección en la que juegan grandes conocidos en la ACB como Marcelinho Huertas o Raulzinho Neto entre otros. Es un jugador histórico en ese país como son los casos de Óscar Schmidt, Anderson Varejao, Nené Hilario o Leandro Barbosa sin ir más lejos. Los suramericanos están clasificados para los Juegos Olímpicos de París en el grupo de Japón, Alemania y Francia.
Y es que el París anunció el lunes por la noche que “Tiago será nuestro entrenador, el que nos guíe en la temporada en la que jugaremos la Euroliga. El brasileño, de 39 años y jugador muchos años del Baskonia, no comparecía en el Viejo Continente desde 2011, cuando jugó brevemente para el Valencia Basket”. De hecho, eso ocurrió porque la NBA había decretado el lock-out y muchos jugadores buscaron su destino en Europa.
El equipo vasco ha estado sondeando el mercado de entrenadores este verano pero nunca sonó el nombre de Splitter, y eso que estuvo en Vitoria personalmente. Prigioni, Luca Banchi, Spanoulis, Fathoux y otras opciones sobrevolaron por el Buesa aunque el final el elegido fue Pablo Laso, para algarabía de la afición. Ahora tendrá enfrente a otra leyenda del baskonismo, a Tiago Splitter en la Euroliga.
El París Basketball consiguió el pasaporte para la máxima liga continental al ganar la Eurocup y hacerse con un puesto por derecho propio. El sueño de la Euroliga es que las grandes capitales de Europa tengan un club en la competición continental. Es algo que han conseguido con los franceses y con el Alba de Berlín pero que todavía está por conformar en Roma y, sobre todo, en Londres, donde el baloncesto de élite no acaba de cuajar bien.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.