NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Sloukas: “Tavares no tenía que haber sido el Defensor del Año”

En el Olympiacos consideran que Thomas Walkup merecía el premio por delante del pívot. Acabó segundo: “Los hechos resuenan más que las palabras”.

Sloukas: “Tavares no tenía que haber sido el Defensor del Año”
TOMS KALNINSEFE

Edy Tavares fue elegido la pasada semana Mejor Defensor de la Euroliga por tercera vez en su carrera (2019, 2021 y ahora, 2023). El pívot caboverdiano del Real Madrid ganó una votación realizada entre los entrenadores de la competición continental después de un curso 2022-23 en el que ha batido el récord de más tapones en una temporada: 88 en total, después de las semifinal contra el Barça y una media de 2,3 por partido. Eso duelo contra los azulgrana, que vivieron totalmente dependientes del tiro de tres, fue una muestra clara de la influencia en el juego del cinco del Real Madrid, el equipo contra el que los rivales tiran peor de dos (la razón está clara): 49,7%. Nadie más está por debajo del 50%.

El segundo en la votación fue Thomas Walkup, el base del Olympiacos, rival del Real Madrid en la gran final y el mejor equipo de la fase regular. Un base, por lo tanto otro perfil de defensor, encajado entre Tavares y otros dos pívots, John Brown (Mónaco) y Matthias Lessort (Partizán), que acabaron en las posiciones tercera y cuarta.

El premio de Tavares parecía lo suficientemente justo para no levantar polémica, pero los compañeros de Walkup (un excepcional defensor, sin duda) salieron al paso del guard estadounidense. Kostas Sloukas, el jugador franquicia de Olympiacos en lo espiritual (Vezenkov ha sido MVP y Máximo Anotador de la fase regular), mostró su contrariedad con la decisión de los entrenadores: “Con todo el respeto a la Euroliga y a un jugador que ha sido dominante durante años como Tavares, y en mi humilde opinión, Walkup se merecía esta vez el premio de Mejor Defensor. Aunque no tiene el tamaño de Tavares, pone en apuros a cualquier rival, contribuye en todo y fue clave para que nuestro equipo acabara en primera posición”.

Este comentario provocó la reacción del propio Tavares, también en las redes sociales: “Walkup lo merecía también, pero los números no mienten”. Ya en Kaunas, y antes de la disputa de la Final Four, Sloukas defendió de nuevo su posición: “Los dos lo merecían, al 100%. Pero creo que Thomas lo merecía un poco más. Primero, juega en el que equipo que fue el mejor de la fase regular en defensa. Además, se empareja por fuera con los mejores del rival y los frena, los saca de su ritmo. Respeto a Tavares, en un gran jugador”.

El propio Walkup acabó dando también su opinión: “En este equipo somos una familia, una hermandad, nos apoyamos los unos a los otros. Significa mucho para mí que digan eso mis compañeros. Más que ganar el premio, sobre todo si viene de alguien como Sloukas que juega en el mismo puesto que yo, al que defiendo todos los días entrenando. Qué él diga eso es muy importante para mí. Más allá, no puedo decir si tendría que haber ganado o no el premio. Los hechos resuenan más que las palabras. El premio debería ser más que estadísticas, hay una razón por la que lo han ganado tantos pívots. Quería habérmelo llevado, claro, pero estoy aquí para ser campeón de la Euroliga”.