NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SASKI BASKONIA

Sedekerskis: “El final de la pasada temporada fue un poco de vergüenza”

El capitán del club vitoriano atiende a AS horas antes del inicio de una competición en la que el conjunto de Pablo Laso pretende acercarse al ‘playoff’ previo a la Final Four.

Vitoria
Sedekerskis ejerciendo de capitán en la foto.

Tadas Sedekerskis (Nida, Lituania, 26 años) es el capitán del Baskonia. Los vitorianos reciben hoy jueves al Partizán de Belgrado y tratarán de hacer un buen papel en la competición continental. Se aprovechará la noche para homenajear a Markus Howard y a Vanja Marinkovic y también habrá actuaciones musicales en el marco de la Opening Week que se cerrará el sábado con el compromiso de ACB ante el Morabanc Andorra.

¿Con ganas de comenzar la competición europea?

Sí, llevamos ya más de un mes con la pretemporada y lo que apetece es empezar a jugar partidos con los rivales de liga y Euroliga.

¿Qué sensaciones le deja el equipo?

Bien, hay mucha gente joven con ganas de demostrar su talento y espero que hagamos un año ilusionante.

Llevando con orgullo el brazalete de capitán, ¿no?

Sí, ya llevo un tiempo y sé lo que compromete ser el referente dentro y fuera del vestuario. Con los nuevos, por ejemplo, hay que saber explicarles lo que significa jugar en este club.

Ha sido un verano complicado para usted, ¿verdad?

Cierto. La selección de Lituania intentó meterse en los Juegos Olímpicos de París y no lo consiguió. Fue una decepción para todos nosotros y para el país. Habrá que replantearse muchas cosas porque no puede ser que ahora ya no se nos tema cuando vamos a torneos internacionales. Lituania tiene que volver a ser un equipo al que no quiera enfrentarse nadie.

Es que el baloncesto es muy importante en su país, ¿verdad?

Tú coges un periódico allí y las cuatro primeras páginas son de baloncesto. De los lituanos que hay en la NBA, de la selección, de la liga y esas cosas. Luego ya llegan las noticias de fútbol y de otros deportes. Es como una segunda religión para nosotros. Por eso no debemos fallar cuando vamos con la selección.

Y encima con el Zalgiris compitiendo en la Euroliga.

Ya habéis visto en los últimos años que se llena el pabellón, que hay `sold out´en casi todos los partidos, sobre todo en la competición europea.

En Vitoria también se habla del baloncesto como una religión.

Desde luego, y no podemos permitirnos hacer un final de liga como el del año pasado. Tenemos que estar siempre luchando entre los cuatro primeros. Si no, hablamos también de una decepción.

¿Qué le sucedió al equipo que no se metió ni siquiera en los Playoff por el título de la Liga ACB?

No lo se pero fue un poco de vergüenza. Quizás llegamos sin fuerza o no respetamos lo suficiente a los equipos rivales. Eso no tiene que volver a suceder, sobre todo por nuestros aficionados.

¿Qué equipos ve como principales rivales en la liga?

Un poco los de siempre, el Madrid, el Barcelona. Pero también el Unicaja o el Valencia. Tampoco me olvidaría de otros como el Murcia que están creciendo mucho en los últimos años. En esta liga hay mucha igualdad.

Y, ¿en Euroliga?

Los equipos griegos han demostrado mucho progreso. También los turcos, el Fener y el EFES. Luego están el Madrid, el Barcelona, el Mónaco. Hay mucho nivel.

¿Qué tal con el nuevo entrenador?

Muy bien. Pablo Laso es de Vitoria, fue jugador y tiene muchos títulos en su carrera y eso es algo que se nota. A todos los jugadores les gusta ser entrenados por una persona como él.

¿Cómo se enteró de su fichaje?, ¿le sorprendió?

Creo que a mí y a todos. Sabíamos que Dusko no iba a seguir y empezaron a sonar nombres por todas partes. Pero el de Pablo Laso no salía por ningún lado. Fue mi padre el que me llamó a Puerto Rico, cuando estábamos jugando el preolímpico y me lo comentó. Sí que me sorprendió pero lo interpreté como una gran noticia.

Parece que a usted le hará jugar de 3.

Bueno, ya habéis visto en los partidos de pretemporada y el de Tenerife del pasado domingo que quiere que juegue ahí. También depende del estado físico de otros compañeros como Moneke. Si tengo que hacerlo de 4, ningún problema. Tengo la sensación de que estoy en un gran momento de forma física y también lo quiere aprovechar el entrenador. Desde ahí también intentaré defender, postear y rebotear.

Hay muchos compañeros nuevos, ¿verdad?

Sí, todos los años ocurre algo parecido. Ya estamos acostumbrados. Vienen con hambre y están trabajando duro en la pretemporada. Seguro que nos ayudan para llegar a la Copa del Rey y luchar en la liga y la Euroliga.

Antes del verano decidió renovar por el Baskonia hasta 2029. ¿No se planteó vivir experiencias en otro club y en un país diferente?

Sí, no lo voy a negar. Había otras posibilidades pero al final decidí seguir en esta ciudad. Es como mi segunda casa y llevo ya mucho tiempo aquí. Me siento muy cómodo y a veces valoras más ese tipo de cosas que otras. Que el club también confíe en ti es algo que te agrada.

Y la afición, claro…

Sí. Te conocen por la calle, te saludan y te piden que te quedes. Es algo muy agradable y luego, en las redes sociales, están siempre haciendo memes o comentarios favorecedores. Le das vueltas a la cabeza y luego te das cuenta de que lo mejor, cuando estás a gusto, es llegar a un acuerdo y renovar.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas