NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Scariolo: “El pasado se ha acabado; el objetivo de este ciclo son los Juegos”

El seleccionador español marca la raya antes del inicio del Eurobasket. “Estamos en un proceso de relevo generacional. Estamos mirando bastante más allá.”.

Actualizado a
Sergio Scariolo, este martes en madrid antes de volar a Tblisi.
PEPE ANDRESDiarioAS

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, compareció en la sala de prensa del Tblisi Arena este miércoles en la previa del debut de la Selección en el Eurobasket ante Bulgaria (13:30 horas, Cuatro). Primero, hizo un análisis previo sobre el marco en el que España llega a este torneo. “Estamos preparados, aunque somos conscientes de que tenemos que maximizar nuestras virtudes y ocultar o minimizar nuestras debilidades. Hay ocho jugadores nuevos y eso nos hace más desconocidos, pero no tenemos miedo de eso, queremos competir. Espero un equipo hambriento, motivado. Es un equipo diferente. Tenemos menos presión, y eso en cierto modo puede ser bueno. Ahora, la presión es la que nos pongamos nosotros mismos. Debemos ser capaces de enseñar generosidad, dureza. Y tenemos que demostrar que nuestra identidad sigue igual porque hemos trabajado muchos años con los jóvenes. Compararnos con la generación anterior sería injusto. No es nuestro punto de partida. El pasado se ha acabado, tenemos que avanzar. Pero al mismo tiempo, somos los mismos porque hemos criado a los más jóvenes en los mismos principios de baloncesto. La gente comparará, claro. Por supuesto que no vamos a poder pasar el balón como Ricky Rubio, pero la idea de jugar como ha jugado este equipo y esa forma de hacerlo que ha sido admirada, sigue ahí”.

El seleccionador insistió sobre los objetivos. Esta vez, no están en el rendimiento inmediato. “En otros campeonatos, y de manera no consciente, el foco estaba puesto más adelante. Ahora, este es un equipo más joven. Tal vez haya más frescura física que antes, cuando había que dosificar más. La dificultad de superar la primera ronda es tan importante que no se pueden hacer planteamientos avanzados. Hay que sudar la clasificación. Sería estúpido centrarse en el resultado sería una lectura muy pobre de las cosas. Tenemos que centrarnos en la forma de competir y debemos ser nosotros mismos. Cada partido va a ser un escollo. Y si no lo superamos, trataremos de aprender. Esto no termina aquí. No estamos en la operación de sacar rendimiento máximo en este campeonato; sino en un proceso de relevo generacional. Estamos mirando bastante más allá. Tenemos que saber qué jugadores están en una dinámica de competitividad más alta, quién lo puede repetir, quién nos está dando mensajes para el futuro. Y el objetivo de este ciclo está claro que es estar en los Juegos. Eso no quiere decir que no pongamos energía para poner lo mejor en cada partido y cada competición.