Scariolo: “Decía: hostias, Rudy se está pasando…”
El técnico bromeó con la bronca del capitán en el descanso: “Yo no tuve que levantar un decibelio la voz, ya lo había dicho todo él”. Y se deshace en elogios al capitán: “Parece que tiene 18 años”.
Sergio Scariolo, seleccionador nacional, compareció en rueda de prensa después del triunfo de la Selección. Estas fueron sus declaraciones.
¿Qué balance hace del partido?
Mis respetos a Finlandia, que ha hecho un gran torneo. La primera parte fue deficiente, nos hicieron muchísimos puntos en transiciones, con buenos porcentajes, muchas asistencias. En el vestuario hablamos e hicimos algún ajuste, pero lo más importante es que los jugadores demostraron confianza y lo demostraron en la pista en el tercer cuarto. Estuvimos muy bien en la segunda parte. Y aunque este equipo sea muy joven, confió, mantuvo la fe. Una vez más, lo hicimos. Hay que disfrutar el momento, de ver dónde estamos en las previsiones antes de empezar el campeonato… Y seguir.
Rudy hizo cosas de Denis Rodman…
Está disfrutando. Su rol es diferente. Nunca ha tenido este rol específico en ninguno de los equipos, y mira que ha tenido muchos, y eso es bonito de disfrutar. Qué puede decir, es un jugador increíble. No tiene miedo, va al suelo. Parecía que tiene 18 años. Qué más puedo decir. Es un gran líder, especialmente en los momentos difíciles Jugó casi 30 minutos contra Lituania. Lo hemos podido tener 18 minutos en la cancha y a ver si puede estar listo para las semifinales.
Dicen que ha habido bronca en el vestuario del capitán.
(Risas). Decía, hostias, se está pasando. No he tenido que levantar la voz ni un decibelio. No he tenido que echar ninguna bronca porque ese impacto emocional ya la ha hecho el capitán. Me he limitado a decir las cosas que había que hacer en ataque.
El cuento de hadas continúa…
A veces hay que parar un momento y valorarlo porque, voy a traducir lo que he dicho antes en inglés. Hay años en los que tienes una cantidad de talento, de talla, de experiencia… Siempre es difícil porque hay que organizar los roles. Teníamos ese problema aquellos años, de cohesionarnos como equipo. El hambre del equipo es alta. Tenemos otras armas físicas. Estar en los primeros cuatro en una competición de este nivel, cuando nos daban novenos, décimos o undécimos, pues tiene mérito. Nos ha ido bien y repito. Es un gran mérito estar entre los cuatro primeros, pero nuestra naturaleza es competir y eso no se vendrá abajo. Luego, cada eliminatoria es un nivel más alto. Habrá algún momento en el que no demos abasto per, de momento, todavía queremos sacar el máximo de lo que tenemos en este inicio del campeonato.
¿Cómo consiguen hacerlo? Este año parecía imposible…
Si no conoces nuestro trabajo, es difícil entender lo que pasa. Primero, hay una transmisión de legado de ciertos jugadores, las que fueron nuestras leyendas. Muchos de estos jugadores pudieron jugar con ellos y absorber sus conocimientos. Pero luego está el trabajo que pusimos en marcha hace seis o siete años. Un equipo, el de las Ventanas, que ya es casi el Absoluto, y que es el ejemplo del trabajo del baloncesto de formación en este país, con muchos entrenadores y jugadores trabajando durante muchos años. La gente pregunta: cómo lo haces. Esto no ocurre de un día para otro. Es un trabajo de muchos años, de muchos técnicos y viene de un gran trabajo en los equipos inferiores. Trabajan mucho.