NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Santi Aldama, el nuevo jefe de España

El ala-pívot canario (23 años y 2,11 m) realizó su mejor partido con la Selección desde su debut el pasado verano con 24 puntos y 30 de valoración.

Usman Garuba y Santi Aldama, jugadores de la Selección, tras una buena acción frente a Angola.
David González

La Selección está en pleno cambio ciclo. La gran generación que dominó Europa y combatió de tú a tú contra Estados Unidos da sus último coletazos. Solo Rudy Fernández y Sergio Llull se mantienen en un barco que ha añadido nuevas piezas, nuevos internacionales que tratan de adquirir esa filosofía de familia con la que España alcanzó sus mayores cotas de siempre.

Juancho y Willy Hernangómez son los principales referentes de esa nueva hornada, el nexo entre los viejo y los nuevo, representado esto último por nombres como Usman Garuba, Juan Núñez y, claro, Santi Aldama. El ala-pívot canario (23 años y 2,11 m) es un rara avis dentro del baloncesto español tras enfundarse la camiseta de España sin haber pisado nunca el baloncesto de élite de nuestro país: en 2019 saltó a la NCAA con Loyola Maryland y desde la universidad aterrizó en la NBA, en Memphis Grizzlies como número 30 del draft, la última elección de la primera ronda. Es pura experiencia estadounidense.

Sus buenos años en la Liga norteamericana, donde se ha hecho un hueco en la rotación de Memphis, su tamaño y fundamentos le convertían en un jugador especial para Scariolo, que le conocía de sus primeros pasos en el baloncesto, en uno llamado a liderar a la Selección en esta nueva era de sombras y dudas. Y, poco a poco, va asumiendo el desafío con este Preolímpico de Valencia como telón de fondo.

Aldama debutó con España el pasado verano, en agosto de 2023 ante Venezuela, en plena preparación de un Mundial en el que se le vio falto de conexión, de conocimiento de la realidad de la Selección. También cierto respeto a sus mayores. Una vergüenza que se le borró con el paso de los partidos y que culminó con una espectacular actuación frente a Canadá en el encuentro que en el que el equipo se despidió del torneo. El ala-pívot hizo 20 puntos con un genial 4 de 7 desde el triple. Añadió 2 rebotes para 18 de valoración.

Un buen rendimiento que ha mantenido en su segundo torneo oficial con la Selección, en este Preolímpico en el que se estrenó con 17 tantos y 9 capturas para 22 de valoración contra el Líbano. Altas prestaciones que quedaron empañadas por sus cifras este miércoles en el triunfo ante Angola: 24 puntos (2 de 4 de tres) 8 rebotes para 30 de valoración. Fue su mejor actuación, en anotación y valoración, hasta la fecha con el conjunto nacional.

No necesariamente tengo que ser un líder, esto es algo que sale natural. Tenemos un grupo muy unido. Este año de reflexión me ha hecho entender en cómo puedo ayudar al equipo y buscar las maneras en lo que ser más efectivo. Esto se trata de ganar todos los partidos que quedan y conseguir el billete a París”, comentó Aldama en la rueda posterior de un encuentro en el que el NBA no solo resaltó por sus guarismos, sino por cómo los consiguió.

Fue valiente cuando enfiló el uno contra uno. Chocó con sus pares para anotar. Amagó y cintó para encarar el aro rival. Mostró recursos cerca del tablero y mano desde el perímetro. Uso su tamaño y su velocidad. No desentonó en defense frente a pívots más pesados que él. Rendimiento sobresaliente para el nuevo jefe de España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas