¿Qué pasa con Nzosa? Del Draft NBA al ostracismo
Yannick Nzosa, que debutó en Liga Endesa con 16 años y 10 meses, no ha jugado en el Betis por lesión. Empezará la próxima pretemporada con el Unicaja y se le buscará una cesión.
El 27-9-2020 Luis Casimiro dio la alternativa a Yannick Nzosa contra el Morabank Andorra que entonces entrenaba Ibon Navarro. Este pívot congoleño de 2.08 se convirtió en el segundo debutante más joven en la historia del Unicaja con 16 años y 10 meses superando a Domas Sabonis y solo por detrás de Pablo Sánchez. Su estreno no pudo ser mejor. Anotó 10 puntos sin fallo (5/5) capturó tres rebotes y dio dos tapones para 14 de valoración. A su edad solo Doncic y Ricky Rubio obtuvieron dobles figuras en anotación.
Su vigorosa irrupción causó sensación. Más allá de convertirse en uno más de la rotación empezaron los cantos de sirena en forma de ojeadores de la NBA. La Federación Española de Baloncesto (FEB) vio en él un futuro valor para la Selección por lo que se empezaron a mover papeles para conseguir su nacionalización. Las expectativas se dispararon de tal manera que las previsiones del draft para 2022 le colocaban en el top-5.
Pero llegaron los reveses. El jugador acabó la temporada 2020-21 lesionado en el pubis y apenas se entrenó en Estados Unidos, donde fue con su agencia de representación. Salió elegido al final de la segunda de aquel draft por los Wizards. Finalmente se fue cedido al Betis con Luis Casimiro, el entrenador que le hizo jugar en Liga Endesa.
La mala fortuna siguió castigándole. Se lesionó en Vitoria en apenas cuatro minutos sobre la cancha. Se le reprodujo una rotura en el tendón conjunto de los isquiotibiales que había sufrido en pretemporada y que le obligó a pasar por el quirófano.
Perjudicado por su entorno
¿Cuál es la situación del jugador? Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, lo explica en AS. “Hay que ver lo que es la proyección y lo que se genera alrededor de los jugadores. Cuando llegué al club la gente decía que Nzosa iba a estar mañana en la NBA. Soy viejo y prudente. Las cosas tienen que madurar. Tenía un contrato con el club que, creía, no se iba a realizar porque iba a ir al draft. El chaval tuvo problemas con las lesiones porque eso es algo inevitable. Este año, después de venir de Estados Unidos, entendíamos que en el desarrollo para el proyecto que nosotros queríamos a corto y medio plazo, Nzosa no estaba maduro. Llegamos a un acuerdo con el Betis y, desgraciadamente, ha jugado cuatro minutos y se ha lesionado”.
El dirigente malagueño considera que la evolución de su lesión está siendo positiva. “Se está rehabilitando y tengo información de que está bastante mejor. Empezará la pretemporada con nosotros, pero la idea es volverlo a ceder porque necesita minutos. Es cupo y tiene que desarrollar su potencial. Y a ver si el entorno le deja caminar como lo hacen las personas normalmente, con un desarrollo en el tiempo. En el futuro será un gran jugador. Pero no se pueden acelerar los procesos. Y en este caso el entorno ha acelerado los procesos y le ha venido mal. Se lo he dicho al director deportivo. Vamos a intentar coger las riendas sin que el entorno influya e incida tanto en las decisiones que tome”.
Yannick Nzosa tiene contrato con el Unicaja hasta el 30 de junio de 2026. Y aunque parezca que lleva toda la vida solo tiene 19 años y un enorme futuro por delante.