Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurobasket 2022

Pradilla: “Mis amigos del colegio quedan para verme y flipan”

A sus 21 años, el ala-pívot del Valencia Basket está siendo una de las sensaciones de este Eurobasket. “Llevo el número 4 por mis hermanos”.

Pradilla: “Mis amigos del colegio quedan para verme y flipan”
KAAN VERDIOGLU PHOTOGRAPHY

Bulle el Sheraton Grand Hotel de Berlín. Ataman por un lado, Itoudis por otro, Scariolo charlando amigablemente en la terraza con algún conocido… Datome, Korkmaz, Dublevjic. Y del final del comedor aparece Jaime Pradilla, 21 años. Una de las sensaciones del Eurobasket se sienta en la cafetería a compartir un cuarto de hora con AS.

¿Cómo empezó a jugar al baloncesto?

Pues empecé en los partidos de mis hermanos. Saliendo en los descansos en los momentos en los que me dejaban salir a tirar… Era muy pequeñito y tiraba con un balón pequeñito a encestar en las canastas grandes. Y luego empecé en mi club, que era el de mis hermanos… Y hasta ahora.

¿Siguen jugando sus hermanos?

No. Mis hermanos ya no siguen. Son más mayores que yo. Tienen 33 y 30 años. Se llevan bastante edad conmigo, pero he podido llegar a jugar en contra de ellos cuando era cadete. Hace muchos años ,pero me hizo mucha ilusión. Ellos han jugado en el CBZ y mi hermano mediano, Adrián, sí que creo que llegó a jugar alguna Minicopa. No sé si estuvo en el Unicaja o en el Barça haciendo pruebas. Era muy bueno. Mi hermano mayor estuvo en la cantera del CAI.

¿Qué significa para usted todo esto? Con 21 años en este hotel Sheraton, compartiendo espacio con Doncic, Antetokounmpo… ¿Impresiona, lo esperaba?

No me esperaba esto y menos estar aquí en este hotel e ir paseando y encontrarte a Gobert, Antetokounmpo… A jugadores estrella de la NBA. Los ves y dices: ¡hostia, en dos días vamos a competir contra ellos! Estoy contento de cómo me están saliendo las cosas, pero también concentrado en Lituania.

¿Qué le dicen sus colegas de toda la vida?

A ver, tengo amigos que juegan al baloncesto pero los de siempre, los del colegio en Zaragoza, pues no juegan a baloncesto y no entienden mucho, pero les gusta el deporte y flipan. Quedan juntos a ver los partidos y me ven y están contentos por lo que estoy consiguiendo. Estoy contento de que hayan podido verme crecer. Y soy una persona normal y ellos, mis amigos de toda la vida.

¿Lo está disfrutando, o aquí al final hay que competir y está metido en eso?

Al final, disfruto de esa tensión. Mañana (por este sábado) nos tenemos que poner porque es de cara a cruz. Hasta ahora eran partidos importantes, y queríamos ser líderes de grupo, pero si perdemos ahora estamos en casa. Es una responsabilidad, pero a mí me motiva mucho. Así que estoy disfrutando de ver a esta gente por aquí, pero voy a disfrutar como un niño pegándome ahí abajo.

Pues además le va a tocar con Valanciunas y Sabonis…

Son dos estrellas de la NBA. Son muy buenos. Hay que intentar que no entren en partido.

Contaba el otro día Scariolo que desde que entró en la Selección para unas Ventanas le dijo algo así como que iba a estar mucho tiempo. ¿Qué cree que le gustó?

Creo que la forma en la que trabajo. No doy ningún balón por perdido, lucho todo el rato. Y esa ambición que tengo la transmito dentro de la pista y fuera. Creo que Sergio no duda de mí por eso.

Scariolo le conoce desde crío. Usted jugó con su hijo, Alessandro.

Sí, he estado con él en dos Europeos. Con él gané un Sub-18. Conozco a su hija Carlota también, y a la mujer de Sergio. Desde pequeños. También recuerdo de coincidir en alguna Minicopa.

Cuénteme la historia del dorsal 4, que es el histórico de Pau Gasol. Usted dijo: “Si él quiere me lo quito”. Pero en realidad lo lleva por otros motivos.

Me gusta el número. Mis hermanos lo llevaban y es por ellos. Es el número con el que empezaron, el que llevaron y me gusta. Lo tengo en Valencia también por ellos…, y eso. Ya está. Es algo familiar, personal.

Vamos, que no pensó que era el número de Gasol y le pudiese pesar por la presión histórica.

No es un tema deportivo ni porque lo haya llevado otra persona. Siempre nos ha gustado y he visto crecer a mis hermanos jugando con ese dorsal. Es un número bonito de llevar y lo disfruto llevando.

¿Estudia?

Lo hice por grados, no por el bachiller. Ahora mi siguiente paso es el inglés, que me cuesta un poco. Y luego ir mirando más adelante más cosas.

Esto es un hervidero de ojeadores NBA. ¿Se ve allí?

Este un buen escaparate y hay jugadores que ahora no tienen contrato o que lo mejoran. Pero yo estoy bien donde estoy. Si alguien viene, pues bien. Pero yo estoy aquí para ayudar y Valencia me está ayudando a crecer. Si alguien ve que lo hago bien, habrá que hablarlo. Pero insisto. Valencia me está enseñando mucho a crecer

Empezó a jugar con sus hermanos y lleva el dorsal por sus hermanos. ¿Sus ídolos deportivos también son ellos?

He visto a muchos jugadores, pero a los que más he visto jugar son a mis hermanos, y son con los que he disfrutado y con los que me entró la pasión por jugar. Gracias a ellos, sigo en esto. Si ellos no hubieran jugado, yo no me dedicaría al baloncesto. Luego, pues Felipe me ha gustado mucho. También Pau, Marc, Shengelia. Me he fijado en ellos, pero más de mayor, cuando entendía más el baloncesto. Pero yo me enganché por mis hermanos

Preparó la defensa a Dubljevic con vídeos de Shengelia. ¿Le han puesto alguna para neutralizar a Sabonis?

Hemos jugado dos partidos contra ellos, así que hemos visto los fallos que tuvimos. Y, sin dar pistas, sí que vamos a trampearles para que no lo tengan fácil.

Si le dieran a elegir con qué jugador le gustaría enfrentarse en una cancha en este Eurobasket, ¿quién le motiva especialmente?

Me gustaría Doncic porque Luka es Luka; y también Jokic. Me parecen muy buenos. Son todos muy buenos, Antetokounmpo también. Pero para mí estos dos son increíbles. Gente que ve el baloncesto de otra manera, que hacen cosas imposibles para los demás. Ven el baloncesto a nivel extremo. Me gustaría defender a Jokic, pero ver a Luka tiene que ser una locura. 47 puntos el otro día…

Dicen que el top-3 de canciones en el vestuario este Eurobasket está formado por Despechá, de Rosalía; Quédate que la noche sin ti duele, y Feliz. ¿Eso es cosa suya?

Eso es de Joel Parra, el encargado. Él te puede dar una buena playlist de canciones. Yo soy de música, pero según qué tipos. Para antes de partidos, Kase O. Me gusta el reggaeton. Cuando estoy tranquilo, pop de los 2000 más tranquilo.

¿Futbolero, zaragocista como buen maño?

Intento seguir al equipo de mi ciudad. Lo hemos estado pasando mal… No lo sigo mucho, pero en mi familia, a mi tío y mi primo les encanta y son abonados y aficionados.

¿Hay alguna promesa en el vestuario si se hace algo grande?

De momento no se ha escuchado nada. Pero si así fuera, no me comprometo a nada…